Home

Nación

Artículo

Carolina Corcho ministra de Salud  en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho ministra de Salud | Foto: Guillermo Torres /Semana

Salud

Oposición está generando zozobra e incertidumbre con mentiras: ministra de Salud, Carolina Corcho

La jefe de la cartera de salud decidió salir a aclarar todos los cuestionamientos que ha tenido en su contra por las posturas que plantea desde el Ministerio y que, según algunos sectores, va a generar una crisis en el sistema.

21 de septiembre de 2022

La ministra de salud, Carolina Corcho, asegura que la oposición está generando zozobra con mentiras y tergiversaciones que se han lanzado de manera irresponsable, según ella. Cataloga como infundios los cuestionamientos en los que señala que en la nueva administración de la cartera de salud con sus decisiones está motivando una crisis en el sistema. “Generan incertidumbre con los videos que está mandando el partido de oposición. Estamos actuando con el nivel técnico y por eso estamos acá con todo el equipo, para aclarar estas desafortunadas declaraciones y carentes de argumentos”.

Corcho, aparte del hecho de que el Ministerio de Salud es una de las entidades más afectada con el déficit fiscal, explica que MinSalud entra con un 1,5 billones de pesos de déficit que dejó la administración anterior. Se proyecta que el valor aumentará a 1,7 billones, para diciembre de 2022, “Es como entrar con dos goles en contra, y esa información se le omitió al país”, manifiesta la ministra.

“En ese déficit tenemos una condición de desventaja. Ahora se hizo una proyección de 8,6 billones, no es verdad que los pasados gobiernos hubieran hecho una proyección de 8,1″, dijo. Es consciente de que, aunque para sacar adelante la salud de los colombianos se requieren 15 billones de pesos, según los cálculos de su equipo, ese es un valor que representa más de la mitad de lo que se pretende recaudar con la reforma tributaria y por eso no se lo aprobarán.

Gobierno Petro explica la situación financiera de la salud en Colombia

Por lo anterior, explica que está haciendo la gestión de esos recursos ante el Ministerio de Hacienda. No es algo que esté aprobado aún. Asegura que durante todas las presentaciones que se han realizado ante la comisión séptima ha habido presencia de miembros del Centro Democrático, por lo que pidió no tergiversar la información ni editar videos con la intención de mal informar.

De igual manera, afirmó que hay intereses económicos detrás del manejo que se le ha dado al sistema salud. Según un análisis que ha realizado su equipo de trabajo, la corrupción en este sector no está ligada netamente al sector público, sino al privado: “De cada 100 pesos que se pierden, 70 están relacionados con los privados”, dijo Jaime Urrego, viceministro de salud pública.

Sin embargo, tanto la ministra como el superintendente de Salud, Ulay Beltrán, indicaron que no son ellos los interesados en acabar las EPS, como se está diciendo a nivel nacional; por el contrario, aseguraron que fue en el gobierno del presidente Iván Duque que liquidaron 14 EPS.

Tras mes y medio de la posesión del gobierno actual y luego de varias mesas de trabajo, evidenciaron con preocupación que el sistema de salud está diseñado para atender enfermos y no para prevenir. La ministra Corcho enfatizó en la falta de cobertura de salud en las regiones más apartadas, incluso denunció que los costos que destinan desde el Estado para la atención en salud de cada colombiano es mucho menor en los territorios más vulnerables, pese a que allá los gastos de personas y traslado son mayores. Para ella, eso ha generado una indicción desde las administraciones anteriores a la desigualdad e inequidad social.

Una de las cifras alarmantes que presentaron desde MinSalud fue la falta de atención a maternas, debido a que 108.000 gestantes no estarían realizándose controles prenatales, de las cuales, 30 no se han hecho ni un solo control, lo que pone en riesgo sus vidas, aumentado la mortalidad pre y posparto.

Por otro lado, se calcula que 56 % de los municipios no tiene puestos de salud en zonas rurales. Una de las razones para que eso suceda es que la responsabilidad de infraestructura quedó en manos de los privados, lo que indica que, según ellos, en los últimos 28 años no construyeron centros de salud ni hospitales.