fernando ruiz Ministro de Salud
fernando ruiz Ministro de Salud | Foto: juan carlos sierra-semana

VICKY EN SEMANA

Al exministro Fernando Ruiz le hicieron ‘el cajón’ pese a su gestión en la pandemia: “un oso internacional”

Para el exministro de Salud es lamentable que el Gobierno le retirara su apoyo en la postulación a la dirección de la OPS, dado a que era la oportunidad para que Colombia estuviera al frente de ese organismo internacional, después de 120 años.

19 de septiembre de 2022

Recientemente, el gobierno de Gustavo Petro decidió retirar el apoyo a la candidatura de Fernando Ruiz, exministro de Salud, para ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), razón por la que el exfuncionario solicitó el retiro oficial de la candidatura de Colombia.

En Vicky en Semana, el exministro Ruiz dijo que, aunque no puede asegurar que él iba a ser el director de la OPS, Colombia sí tenía bastantes posibilidades de quedarse por primera vez con ese importante cargo, teniendo en cuenta que había alrededor de 20 países que le iban a dar su voto.

Entrevista: el disgusto del ex minSalud Fernando Ruiz con el gobierno Petro | Vicky en Semana

“No se podía elegir ya a otra persona y sí vamos a estar en una situación inédita, casi que haciendo un oso internacional, si yo llegaba Washington a una elección y el propio país votaba contra mí”, dijo el exministro de Salud.

El exministro dijo en Vicky en Semana que más allá de que él llegara a asumir la dirección de la OPS, era una gran oportunidad para que Colombia lograra estar al frente de ese organismo internacional. “120 años de historia de la OPS y realmente Colombia era el que tenía el turno para seguir en la dirección”, destacó Ruiz.

Para Ruiz, aún desconoce por qué le quitaron el apoyo y si ello estaría relacionado por el hecho de haber hecho parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Sin embargo, no descartó que efectivamente sea una decisión política.

“No sé si esa es la razón. Yo fui exministro de Duque y fue exviceministro del gobierno de Juan Manuel Santos (...) esta es una posición inminentemente técnica, no política. Entonces yo no veo esa razón, pero obviamente podría existir, no lo sé”, señaló Ruiz.

¿Acabar las EPS en Colombia? Duras críticas de Fernando Ruiz a Carolina Corcho

Por lo tanto, para Ruiz, el haberle retirado el apoyo a su candidatura, se dejó de pensar en la política exterior del país.

“La verdad no sé cómo calificarlo -la decisión-, pero Colombia es un país con una historia en temas de salud pública, muy meritorio, Colombia es de los primeros países que ha logrado erradicar la viruela, el polio, el sarampión (...) Colombia ha sido un país con un programa de inmunización regular, un programa de vacunación excepcional, y Colombia ha sido un país que tuvo un desempeño de la covid-19 que fue calificado como mejor de Latinoamérica. Además, Colombia se ha destacado por tener unas estadísticas sanitarias muy sólidas, un INS muy fuerte. De manera que Colombia estaba llamada a asumir, y está llamada, a asumir el liderazgo de la salud pública de la región”, señaló el exministro.

Ruiz también reveló que alrededor del 4 de agosto tuvo una conversación telefónica con el canciller Álvaro Leyva y que este le manifestó su apoyo y que después de ese momento se produjo un “silencio tremendamente grande” desde la Cancillería, motivo por el cual envió varias cartas, pero no le respondieron, hasta que finalmente lo llamaron y le dieron la noticia de que no lo respaldarían en sus aspiraciones para llegar a la dirección de la OPS.

“Me asusta un escenario como en México”: Fernando Ruiz sobre gobierno Petro

Vale recordar que, recientemente, Ruiz le envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, donde le hizo saber su descontento por la decisión del Gobierno nacional.

En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada, ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país no ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años”, dijo Fernando Ruiz en la carta.

La elección del próximo director de la Organización Panamericana de la Salud está programada para el 26 de septiembre.

Pese a que inicialmente eran seis candidatos, ahora sin la opción de Fernando Ruiz quedan en el partidor: Camilo Alleyne de Panamá, Jarbas Barbosa Da Silva Jr., de Brasil, Florence Duperval de Haití, Nadine Flora Gasman por México y Daniel Salinas, presentado por Uruguay. El favoritismo de Colombia se iría, por ahora, hacia el aspirante mexicano.