Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez lamentó que el Gobierno colombiano no haya apoyado la candidatura del ex ministro de Salud Fernando Ruiz. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Nación

“Mezquindad política del gobierno de Petro”: Federico Gutiérrez

El excandidato presidencial defendió al exministro Fernando Ruiz, quien lamentó que el gobierno del actual presidente de Colombia le haya retirado su apoyo para la dirección de la OPS.

19 de septiembre de 2022

Después de que el gobierno de Gustavo Petro le quitara el apoyo al ex ministro de Salud Fernando Ruiz, como candidato para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, no dudó en pronunciarse, calificó la jefatura de Petro como “mezquindad política”.

“Esta posición podría ser para Colombia como país, como nación. Pero prefieren dejar perder esta opción por revanchismo político. El Ex ministro Fernando Ruiz lo hizo bien para el país. Lástima a lo que estamos llegando. Pierde el país”, aseveró Gutiérrez en su Twitter.

Y es que Ruiz, en una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, aseguró que por primera vez, después de 120 años, el país tuvo la oportunidad de estar al frente de este organismo internacional, algo que era un derecho de todos los colombianos, teniendo en cuenta la historia y papel tan importante que se ha tenido.

“En consecuencia a la determinación adoptada, me permito solicitar el retiro oficial de la candidatura de Colombia a dicha posición, en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”, dijo Ruiz.

La elección del próximo director de la Organización Panamericana de la Salud está programada para el 26 de septiembre y Fernando Ruiz era uno de los candidatos más opcionados para quedarse con este cargo. No obstante, la Cancillería decidió retirar el apoyo a este profesional, argumentando que aún el país no tiene claro por quién dará su voto.

Para el exministro de Salud, este tipo de anuncios son lamentables, puesto que era casi una realidad que Colombia quedaría al frente de este organismo internacional, que en muchas ocasiones destacó su gestión cuando estuvo al frente de esta cartera, especialmente en lo relacionado con el manejo de la pandemia.

“En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada, ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país no ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años”, dijo Fernando Ruiz.

Pese a que inicialmente eran seis candidatos, ahora sin la opción de Fernando Ruiz quedan en el partidor: Camilo Alleyne, de Panamá; Jarbas Barbosa Da Silva Jr., de Brasil; Florence Duperval, de Haití; Nadine Flora Gasman, por México, y Daniel Salinas, presentado por Uruguay. El favoritismo de Colombia se va por ahora hacia la aspirante mexicana.

“Por lo demás, me queda la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país, aspiración que sustenté en el reconocimiento continental a la solidez y cobertura del sistema de salud colombiano, a la muy efectiva respuesta durante la pandemia del Covid-19, así como a la equidad y el acceso logrados por el plan de vacunación; lo cual redundó en miles de muertes evitadas a lo largo de la geografía nacional”, concluyó el ex ministro de Salud.

La elección del próximo director de la Oficina Sanitaria Panamericana, la rama ejecutiva de la OPS, tendrá lugar en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022. La Conferencia elegirá al director entre los candidatos propuestos por votación secreta. El candidato que reciba la mayoría de los votos de los Estados Miembros será nombrado.

La OPS tiene 35 países miembros entre los que están: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y varios países más del Caribe. Cabe resaltar que al menos 20 de estos 35 países apoyaban la candidatura de Fernando Ruiz, pero ahora deberán buscar otro candidato, ante la falta de respaldo al exministro por parte del Gobierno nacional.