Home

Nación

Artículo

Covid 19 / vacuna
La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a conocer el plan de vacunación contra el coronavirus. | Foto: AP

Nación

Así será el plan de vacunación contra el coronavirus en el gobierno de Gustavo Petro

La ministra de Salud, Carolina Corcho, manifestó que Colombia no se puede descuidar con el virus de la covid-19.

25 de agosto de 2022

Este miércoles, 24 de agosto, el Ministerio de Salud, encabezado por Carolina Corcho, dio a conocer que los próximos días se implementará los nuevos lineamientos para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Según la ministra, se hará una reorganización en las edades, con el objetivo de que puedan acceder a todas a las dosis disponibles del fármaco en el país.

“Desde el Viceministerio de Salud se realizarán los ajustes respectivos, de los lineamientos para las edades de vacunación para que nuevamente el país pueda tener estos ajustes y reforzar la vacunación”, manifestó Corcho.

Además, agregó que “debemos disponernos a la más grande campaña comunicativa y de educación pedagógica en el país para que en los 419 municipios del país, donde la vacunación es muy baja”.

Asimismo, la ministra les solicitó a las EPS iniciar una búsqueda con el propósito de dar con las personas que aún no se han aplicado la vacuna.

Por su parte, Jaime Urrego, viceministro de Salud, manifestó que en Colombia todavía faltan alrededor de 40 millones de personas por recibir la primera y segunda dosis del fármaco.

“La preocupación está enfocada en las personas mayores de 50 años que no se han vacunado ni con la primera vacuna como también aquellas que no se han puesto el refuerzo”, indicó Urrego.

Finalmente, Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, manifestó que toda la información se encuentra disponible para realizar las respectivas consultas y que se encuentra a manos de las IPS. Sin embargo, afirmó que deben actualizarse.

Ministerio de Salud hace un llamado a no dejar vencer vacunas contra la covid-19

La vacunación contra la covid-19 sigue siendo una prioridad en el mundo y, naturalmente, en Colombia. A pesar de que el quinto pico continúe disminuyendo, las autoridades piden mantener la guardia.

Por eso, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, destacó que la pandemia del SARS-CoV-2 sigue estando vigente, y, cuando se llegue a fase endémica, la covid-19 seguirá manifestándose como la influenza, por lo que sigue siendo importante la vacunación.

Tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas y, segundo, en vacunación. Se ha bajado la guardia”, recalcó la ministra en rueda de prensa el pasado martes 23 de agosto.

En la misma línea, manifestó que existe un represamiento de vacunas, que, básicamente, se traduce en que hay una cantidad de vacunas que están próximas a vencerse.

“Son un poco más de 873 mil dosis de vacunas. Tenemos una debilidad: 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado”, destacó la ministra.

Por otra parte, resaltó que las EPS deben asegurar su función de la gestión del riesgo en salud, haciendo un trabajo que, básicamente, tiene que ver con la búsqueda activa, la vacunación pública, en las casas, en las zonas rurales.

Corcho también aprovechó para hacer énfasis en que esta labor también debe cubrir a los mayores de 50 años, pues se necesita que haya un mayor refuerzo contra el virus en la población.

“Durante los próximos días se van a hacer los ajustes respectivos de los lineamientos para las edades de vacunación, para que el país pueda reforzar este mecanismo”, aseguró.

Finalmente, la jefa de la cartera dijo que el país debe disponerse a la campaña pedagógica más grande para la vacunación contra la covid-19, sobre todo mientras el virus siga produciendo enfermedad y mortalidad.