Home

Cali

Artículo

Medicamentos
La escasez de fármacos no solo se ha presentado en Cali, sino a nivel nacional. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Secretaría de Salud de Cali confirmó escasez de medicamentos en la ciudad

La carencia de fármacos se presenta en todo el país.

20 de septiembre de 2022

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aseveró que la ciudad tiene poca disponibilidad de algunos medicamentos.

Según Torres, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), manifiestan que es por falta de disponibilidad o porque no les han llegado completas las fórmulas para la distribución; asimismo, el reporte lo han realizado varias farmacias de la capital del Valle.

“Son varios tipos de medicamentos como antibióticos, entre ellos moxicilina, acetaminofén. Han sido diferentes las quejas que hemos recibido por la falta de disposición”, dijo la secretaria de Salud con relación a los medicamentos que presentan dificultad para conseguirse.

“Otra cosa puede ser que los distribuidores están enfocados en la venta particular y no en la institucional. Solo tenemos información de que se van a presentar los correctivos y se está trabajando con los grandes actores de la cadena logística y de producción de medicamentos”, precisó.

Cabe recordar que en las últimas dos semanas se ha hecho el mismo reporte desde varias ciudades del país, incluso, desde Minsalud advirtieron que aunque no es un fenómeno nuevo, la crisis se agravó desde la pandemia de covid-19.

“Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional”, indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

En ese sentido, la funcionaria destacó que este es un proceso en el que todos los actores han puesto de su parte, recogiendo información y presentando las alarmas.

En este punto, aclaró la funcionaria que “hay diferencias entre los productos y las cifras, pero hablando con cada uno de los actores del sistema, todos están contando lo que pasa desde su punto de vista”, dejando claro que, como es un desafío que a todos les compete, “estamos todos los días trabajando por superarlo”.

“Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver. Esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”, agregó la jefa de la cartera de Salud.

Por otra parte, destacó que “el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.

En cuanto a los anticonceptivos, aseguró la funcionaria, se tiene escasez de uno en particular. “En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca”.

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia?

En julio de este año se emitió la primera alerta de desabastecimiento de fármacos, haciendo énfasis en los anticonceptivos y aunque en su momento se explicó que muchos de estos productos tienen sus similares en el mercado nacional, teniendo en cuenta su composición química, actualmente hay un temor generalizado entre la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto e hizo un llamado a todos los actores del sistema de salud para que actúen con celeridad y se tomen medidas que reduzcan el impacto negativo que pueda generar esta situación, garantizar el acceso a tratamientos e informar sobre el fenómeno a toda la población.