Tendencias
Getty images
El sobrepeso y la obesidad pueden causar graves afectaciones en la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Por qué la obesidad causa diabetes?

No tener un peso saludable aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades que involucran diferentes órganos del cuerpo.

La alimentación es uno de los factores más importantes para tener un cuerpo saludable y prevenir las enfermedades. Algunas personas no regulan las ingestas y los alimentos necesarios, a la vez que no tienen hábitos saludables como realizar actividad física diariamente, al menos 15 minutos al día.

La obesidad es un problema de salud que aumenta el riesgo de desarrollar otras afecciones relacionadas con el corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sobre esa misma línea, el sobrepeso y la obesidad pueden desarrollar factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, unas de las principales causas de muerte en el mundo. De igual forma, las personas pueden padecer diabetes y afecciones asociadas como ceguera, amputación de miembros y diálisis, explica la Organización Mundial de la Salud.

La organización señala que la obesidad se ha casi triplicado en el mundo desde 1975. Esta enfermedad se desarrolla debido a la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo. La medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la talla. Para hacerlo, se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).

Los expertos diagnostican sobrepeso en los adultos cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25 y obesidad, cuando es igual o superior a 30. Cabe resaltar que aunque no hay peso ideal y perfecto para cada persona, la medicina recomienda estar dentro de los rangos normales, los cuales significan un peso saludable.

Según el portal de salud Patia, la obesidad es uno de los factores de riesgo a la diabetes tipo 2. Esto “se debe a un fallo progresivo de la producción de la insulina que coincide con un progresivo aumento de la resistencia a la insulina”.

Cuando una persona tiene obesidad su cuerpo necesita mayor producción de insulina para transportar la glucosa a las células y el páncreas necesita producir más insulina para mantener el azúcar en la sangre dentro del rango normal. El portal especializado destaca que ese “sobreesfuerzo provoca fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina”.

Asimismo, el exceso de peso puede producir una resistencia a la insulina, debido a que las “las células reducen la sensibilidad, no responden, a la insulina y la glucosa no puede entrar en ellas. Un aumento de grasa general, y más concretamente de los depósitos de grasa visceral y ectópica (grasa abdominal) está específicamente asociado con esta resistencia a la insulina”, explica Patia.

Diabetes

Esta es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados. Esta se obtiene de los alimentos que se consumen. Existen diferentes tipos de diabetes, según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: “En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.

Síntomas

Es muy importante consultar al médico si se presentan algunos síntomas de diabetes, para iniciar un tratamiento oportuno y disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Medline Plus explica que la diabetes tipo 2 se desarrolla paulatinamente, por lo que algunos pacientes no presentan síntomas. No obstante, hay algunas señales que pueden alertar sobre esta enfermedad:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso