Tendencias
Higo
El higo es una fruta que ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y aporta antioxidantes. - Foto: NurPhoto via Getty Images

vida moderna

Diabetes: esta fruta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de forma natural

El alimento puede incluirse en la dieta a través de su consumo en fruta o en infusión.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por generar niveles altos de glucosa en la sangre. Esto ocurre debido a que el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa a las células del cuerpo para usarla como energía. Los síntomas de la diabetes son: ir muchas veces al baño, presentas encías rojas o inflamadas, tener hambre constantemente, sentirse cansado, tener sed, perder peso sin razón alguna, dificultad de cicatrización en llagas y tener una visión borrosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes aparece como una enfermedad crónica cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Debido a esto, en la actualidad se buscan de múltiples formas combatir la diabetes a través de diversos tratamientos y en especial desde la alimentación.

El higo es una fruta que es bastante conocida por su sabor y aporte nutricional. De acuerdo con una publicación de los expertos de 5 al día, el higo es rico en hidratos de carbono, agua y azúcares naturales. También brinda proteína y contiene aminoácidos esenciales que aportan nutrientes al cuerpo.

Esta fruta se destaca por su aporte de fibra por lo que además es buena para regular la digestión. No obstante, a pesar de sus abundantes virtudes, el portal Mejor con Salud asegura que su consumo es ideal para las personas que sufren de diabetes pues contiene azúcares naturales. Además, las hojas de este alimento reducen la necesidad de insulina. Cabe resaltar que las personas diabéticas deben consultar con su médico antes de incluir este alimento en su dieta.

Según los expertos, este alimento puede incluirse en la dieta a través de su consumo en fruta o en infusión; sin embargo, debido a que la infusión es preparada con las hojas de higo, que otorga otros beneficios, es recomendable consumirla en bebida.

Beneficios para la salud
Las propiedades curativas de las hojas de higo ayudan a combatir la diabetes y aceleran la digestión. - Foto: Getty Images

Beneficios de las hojas de higo

Acelera la digestión:

Según los expertos naturistas, las hojas de higo son una gran fuente de fibra, las cuales mejoran el funcionamiento y la limpieza de los intestinos. Esta bebida es un excelente laxante que estimula la digestión, alivia los problemas de las personas con estreñimiento y facilita el proceso de adelgazamiento.

Nivela la presión:

No es un mito. Consumir regularmente una taza de té de hojas de higo disminuye la presión de las arterias y, en consecuencia, vence los problemas que trae consigo la hipertensión, como insuficiencia renal, lesiones en el cerebro y problemas para dormir. Esto se debe — según los cardiólogos— a los principios activos de este ingrediente, puesto que son altos en hierro, manganeso, calcio y bromo.

Trata la bronquitis:

El té de hoja de higo es recomendado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Y no solo la bronquitis, sino también el asma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que antes de incluir esta infusión a su dieta es necesario que lo consulte con un médico para evitar reacciones inesperadas.

Cabe resaltar que la revista de bienestar y salud Mundo Sano advierte algunas contraindicaciones de la hoja de higo, a las cuales hay que prestar atención: se recomienda evitar el consumo excesivo de este ingrediente debido a que ocasionan diarrea. El abuso de las infusiones de la hoja de higo puede provocar niveles de glucosa muy bajos.

El contacto directo con las hojas de higo causa erupciones cutáneas en personas de piel sensible. En general, se recomienda consumir las hojas de higo de manera moderada y no por largos periodos.