Medicina
Diabetes: con este novedoso tratamiento científicos lograron eliminar la enfermedad en ratones | Foto: Getty Images

SALUD

Diabetes: con este novedoso tratamiento científicos lograron eliminar la enfermedad en ratones

Investigadores aseguraron que se necesitan varios estudios para probar el tratamiento en seres humanos.

27 de octubre de 2021

La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El organismo necesita glucosa (azúcar) como fuente de energía, la cual obtiene a través de los alimentos. Cuando se consumen alimentos, el cuerpo los transforma en glucosa y la sangre se encarga de transportarla hacia diferentes partes del organismo. La diabetes ocurre cuando hay demasiada glucosa en la sangre.

Diabetes, insulina
La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. | Foto: Getty Images

Mi Buscador de Salud, un micrositio coordinado por la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, explica que en las personas que tienen diabetes “el organismo tiene dificultades para convertir la glucosa en energía. Como el organismo no puede utilizar la glucosa, esta se acumula en la sangre y al resto del cuerpo le hace falta energía. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar lesiones en prácticamente todas las partes del cuerpo”.

En el mundo son millones de personas que la padecen y de acuerdo con cifras de la OMS es una enfermedad que mata a más de 1,5 millones de personas cada año.

Por eso, la noticia que dio un grupo de científicos entusiasmó a muchos y le da esperanza a los pacientes que padecen de la enfermedad. Se trata de un estudio realizado en ratones cuyos resultados fueron publicados en Science Advances por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Luego de un largo procedimiento en el que expertos realizaron un “auto-injerto” en ratones que utiliza células madre diseñadas para absorber mayores tasas de azúcar, se encontró que la enfermedad se pudo eliminar en los animales.

Los ratones que fueron intervenidos con este tratamiento mostraron niveles normales de azúcar en la sangre durante meses luego de un solo procedimiento.

Diabetes
Como se sabe, esta es una enfermedad crónica que tiene tres tipos principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la forma más común | Foto: Getty Images

Sin embargo, el estudio advierte que “dado que el perfil diabético varía mucho entre pacientes, es un desafío ajustar un tratamiento general adecuado que pueda proporcionar la normalización glucémica para muchos pacientes de la misma manera”.

Así las cosas, lo que los científicos estudiaron fue que la capacidad de los implantes diseñados para reducir los niveles de glucosa en ayunas, los cuales se probaron en ratones con obesidad inducida por la dieta. “La disminución y estabilización de los niveles de glucosa basal fueron evidentes hasta 4 meses después de la implantación”, se lee en la investigación.

Después de la implantación, se siguieron los niveles de glucosa plasmática en ayunas hasta 16 semanas. “Los valores glucémicos de cada ratón se compararon con los valores antes de la implantación. Los ratones implantados mostraron una reducción en los niveles de glucosa basal en ayunas”.

Asimismo, se aclaró que este procedimiento es una posible modalidad innovadora para la terapia de la diabetes tipo 2, aunque fueron claros al decir que se necesita paciencia y más estudios para poder iniciar el tratamiento en seres humanos, ya que los resultados solo se encontraron en ratones.

Como se sabe, esta es una enfermedad crónica que tiene tres tipos principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la forma más común. De hecho, los individuos que tienen sobrepeso y no realizan actividad física de forma regular, tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad.

Otros factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad incluyen: tener prediabetes, tener más de 45 años, tener antecedentes familiares de diabetes, tener la presión arterial alta o el colesterol LDL alto, realizar ejercicio menos de tres veces por semana y ser afroamericano, nativo de Alaska, indígena estadounidense, de origen asiático, hispano o latino, nativo de Hawái o de las islas del Pacífico.

Los síntomas de la diabetes de tipo 2 a menudo se presentan en el transcurso de varios años. Muchas personas que la sufren presentan síntomas durante mucho tiempo sin darse cuenta”, explica un sitio especializado y añade que hay pacientes que nunca llegan a presentar sintomatología.