Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. - Foto: Getty Images

vida moderna

El superalimento que regula la presión arterial y reduce el colesterol malo

Evitar los alimentos altos en grasas trans es fundamental para mantener una buena salud.

La presión arterial se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Este proceso se da a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, así lo explica el portal especializado Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Se dice que la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad silenciosa pues sus síntomas pueden aparecer cuando ya ha dañado algunas funciones del organismo. Además, es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil el flujo suficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos. También en ocasiones estas placas pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es por esto que preferiblemente se debe recurrir a las grasas naturales y evitar aquellas que surgen luego de largos procesos de producción.

Según las afecciones mencionadas anteriormente, hay un superalimento en particular que recomienda consumir la plataforma Cocina Vital para regular la presión arterial alta y reducir el colesterol malo. Además, también ayuda a prevenir la diabetes.

Este alimento es el aceite de oliva, que, al ser un ácido graso, regula la hipertensión en las personas que la padecen y por presentar un alto contenido de ácido oleico, el cual es un tipo de grasa monoinsaturada, disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre. Es importante que los individuos utilicen este tipo de aceite en las comidas.

Jugos para mejorar la presión arterial

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona la lista de algunas bebidas naturales que pueden mejorar los síntomas de las personas que padecen de esta enfermedad. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.

Jugo de tomate

Jugo de remolacha

  • Este vegetal es muy usado en el tratamiento para combatir la anemia, gracias a su alto contenido de hierro. Además, cuenta con vitaminas y minerales que traen múltiples beneficios para la salud; entre ellos, reducir la presión arterial.
  • Un estudio (2016) dio a conocer que el jugo de remolacha, cruda como cocinada, mejora los niveles de la presión arterial; sin embargo, causó más impactó el jugo que fue preparado con remolacha cruda.
  • “La remolacha es rica en nitratos dietéticos, un compuesto conocido por tener efectos de reducción de la presión arterial. En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que estos beneficios eran mayores que los efectos de los nitratos solos”.
  • Lo que indica que este producto contiene otros nutrientes esenciales para la buena salud del corazón.