Mareo / Escopolamina
¿Qué pueden indicar estos síntomas? Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué significa tener zumbido en los oídos y mareos?

Se debe consultar a un doctor para recibir el diagnóstico profesional correcto.

La enfermedad de Ménière es una afección que puede padecer cualquier persona, pero es más probable en adultos de entre los 40 y 60 años. Consiste en una anomalía en el oído interno, la cual causa diferentes síntomas, que incluyen zumbido en los oídos (tinnitus), pérdida de la audición, sensación de que el oído está tapado y mareos fuertes.

“Algunas personas que sufren de la enfermedad de Ménière tienen ataques. Estos pueden ocurrir sin aviso o luego de un corto período donde la persona sufrió de tinnitus o sintió presión o dolor en el oído afectado. Algunas personas tienen solo un ataque de vértigo de vez en cuando y otras pueden tener ataques más frecuentemente durante varios días. Otras personas con la enfermedad tiene ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen”, agrega Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sobre las causa de esta enfermedad los expertos aún no tienen claridad. Algunos expertos señalan que puede ser por constricciones en los vasos sanguíneos, como sucede a las que causan las migrañas. “Debido a que la enfermedad de Ménière parece darse en familias, también podría ser el resultado de variaciones genéticas que causan alteraciones en el volumen o la regulación de líquido endolinfático”, agregan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Es importante que en caso de que se sospeche de algunos de los síntomas mencionados anteriormente se acuda a un centro de salud para recibir la atención médica adecuada y evitar complicaciones. La enfermedad de Ménière puede causar fatiga y estrés; al mismo tiempo que incrementa el riesgo de sufrir caídas y accidentes, que pueden poner en riesgo la vida.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que no hay cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen tratamientos que pueden contribuir a la disminución de los síntomas, especialmente a la frecuencia de los mareos fuertes. “Pero, lamentablemente, no existen tratamientos para la pérdida de la audición”.

¿Cómo limpiar correctamente el oído?

Es importante saber que no se deben utilizar objetos extraños para limpiar el oído interno. Un profesional de salud es la única persona autorizada para realizar limpieza en esta parte del cuerpo.

La zona que sí se puede limpiar es el oído externo. Para esto Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal brinda algunas recomendaciones para hacerlo con un paño limpio.

Tapón de cerumen

Medline Plus señala algunos de los síntomas que pueden indicar que se tiene un tapón de cerumen:

  • Dolor de oído.
  • Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado.
  • Ruidos en el oído (tinnitus).
  • Pérdida parcial de la audición, que puede empeorar con el tiempo.

Generalmente, quienes tienen esta afección pueden tratarse en casa utilizando aceite para bebés, gotas comerciales o glicerina para ablandar el cerumen. Sin embargo, también se puede consultar a un doctor para recibir asesoría profesional.

“El proveedor de atención médica puede extraer el exceso de cera con un pequeño instrumento curvo denominado “cureta” o mediante técnicas de succión. También puede usar una jeringa llena de agua tibia con solución salina o agua oxigenada diluida”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.