El pan blanco en su alto consumo es perjudicial para la salud. Foto: Getty Images.
El pan blanco en su alto consumo es perjudicial para la salud. - Foto: Getty Images

alimentación

¿Qué le pasa al cuerpo si se come pan todos los días?

En la actualidad existen diferentes clases de pan.

Durante varios años se han creado distintos mitos en torno a un alimento como lo es el pan, que siempre ha acompañado a las familias colombianas y de muchas partes del mundo. Se hizo común que este producto, en sus diversas presentaciones, hiciera parte de los desayunos o medias tardes de una gran cantidad de personas.

Y es que hay varias clases de pan en los que destacan los del sal, los de leche, los azucarados, los hawaianos, también el francés, el tajado, el baguette, el que contiene arequipe, entre otros muchos más. Asimismo, estos se suelen servir con agua de panela o el popular chocolate.

En este sentido, al pan se le ha caracterizado erróneamente por ser un alimento, que, según algunos individuos, es uno de los principales detonantes de la diabetes tipo 2 si este se consume a diario.

Por ello, el portal web Salud aclaró qué le sucede al cuerpo humano cuando se consume pan todos los días. En primera instancia, este sitio eliminó todos los rumores existentes con este producto y señaló que el comerlo a diario no tiene resultados negativos para la salud.

Sin embargo, el portal indicó que las personas que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con la obesidad o la misma diabetes lo deben ingerir en una menor medida. También, destacó que los individuos que practican algún deporte lo pueden consumir en una mayor constancia debido al gasto calórico que estos realizan.

De igual manera, es necesario resaltar que algunos tipos de panes son más saludables para el organismo en comparación de otros, y estos son los integrales, dado que, presentan un alto contenido de fibra, y demás nutrientes y minerales.

El pan blanco o como popularmente se conoce, de leche, es uno de los que presentan más carga de glucosa y por ende, terminan siendo negativos para la salud de las personas que tienen alguna de la afecciones mencionadas anteriormente.

El alimento que ayuda a regular el azúcar

Existen algunos productos naturales que por sus propiedades pueden ayudar a regular el azúcar. Uno de ellos es la cúrcuma, cuyo principal compuesto activo es la curcumina y es al que se le atribuyen casi todas las bondades medicinales de la especia. Es antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, antibacteriano y antiviral.

El portal Diabetes Self Management asegura que un artículo científico de la Universidad de Medicina China de Beijing, junto con la Universidad McGill, de Montreal, revisó diversos estudios sobre la curcumina, los cuales han sido desarrollados en ratas y ratones. Encontró que en muchas de esas investigaciones este componente redujo el nivel de azúcar y colesterol en la sangre.

Adicionalmente, algunos de esos estudios concluyen que la curcumina mejora la función de la insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar, al permitir el paso de la glucosa de la sangre a las células, en donde se convierte en energía.

El mencionado sitio web cita otro estudio en el que participaron 240 personas y que se realizó en Tailandia. Esta investigación encontró que la curcumina evitó que la prediabetes progresara para convertirse en diabetes. “Aproximadamente el 16 % de las 116 personas que recibieron placebo (tratamiento inactivo) progresaron a diabetes tipo 2 en diez meses. Nadie en el grupo que recibió 250 miligramos diarios de “curcuminoides” progresó”, precisa.

Frente al tema, el portal Revista Médica indica que “hallazgos preclínicos y clínicos han revelado que la curcumina tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, mejorando la sensibilidad a la insulina, previniendo el desarrollo de la diabetes y atenuando el aumento de peso corporal”.