Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado, es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages.
Una de las causas del hormigueo en la cabeza puede ser la migraña, que también presenta síntomas como la fotosensibilidad y el mareo. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Hormigueo en la cabeza: estas son las cinco causas más frecuentes

Aunque este síntoma resulta inofensivo en la mayoría de los casos, los expertos recomiendan consultar con un médico si el evento es muy frecuente.

1 de marzo de 2022

El hormigueo en la cabeza es una sensación que puede obedecer a actividades físicas, momentos emocionales y otras situaciones que no son de preocupación. Sin embargo, este también puede ser un síntoma de una enfermedad grave.

Por lo general, este hormigueo se presenta de manera eventual y debe desaparecer en poco tiempo. También puede ser un indicador de que la persona tiene dolor de cabeza severo o episodios prolongados de estrés.

A pesar de que estas punzadas o cosquilleo tienden a darse en el cuero cabelludo, en algunos casos también abarcan partes de la cara, como la frente, boca y orejas. En casos muy específicos este síntoma también trae consigo ardor o picazón, incluso sensación de adormecimiento.

Estas son las cinco causas más frecuentes del hormigueo en la cabeza:

1. Estrés y ansiedad

Esta es la causa número uno de este síntoma, que se presenta como la respuesta natural del cuerpo ante la amenaza que representa una situación estresante para el sistema nervioso de una persona.

En algunos casos puede estar acompañado por la sensación de presión en el pecho, mareo y hormigueo en otras partes del cuerpo, como brazos o piernas. Si estos episodios incluyen sensación psicológica de miedo y preocupación, y son recurrentes, es recomendable que la persona busque ayuda terapéutica profesional, ya que podría asociarse con trastornos de ansiedad o pánico.

2. Migraña

La migraña es una de las causas más comunes del hormigueo en la cabeza, y cuando es moderada y poco frecuente no resulta peligrosa para quien la padece.

Generalmente, cuando una persona tiene migraña, la sensación de cosquilleo en la cabeza aparece junto con el dolor intenso, y se puede experimentar entumecimiento del cráneo y la cara. Dentro de los síntomas de la migraña también son comunes la hipersensibilidad a la luz y al ruido.

3. Problemas en vértebras cervicales

Una de las causas menos conocidas del hormigueo en la cabeza son los problemas que se presentan con el tiempo en la zona cervical, producto de las malas posturas que tienen las personas a la hora de trabajar u ocupar dispositivos electrónicos por ocio.

El estrés es la causa más común del hormigueo en la cabeza, al igual que la ansiedad. | Foto: revista fucsia.com

Ya que esta zona se puede contraer y tensar, tener una postura poco ergonómica durante mucho tiempo puede provocar esta sensación de hormigueo, al igual que dolor en el cuello, mareo y hasta vértigo. Es posible que los pinchazos se extiendan a los hombros también.

4. Traumatismos

Las lesiones en el cráneo puede producir también este síntoma de hormigueo en el cuero cabelludo. En especial si son traumas leves. Este síntoma, cuando se trata de un trauma, puede estar acompañado de tinnitus -que es un zumbido en los oídos-, problemas de visión, mareos, y en casos muy específicos alteración del sentido del gusto.

5. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, según Medline Plus, es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, esta enfermedad generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Además, esta afección puede causar el hormigueo en la cabeza, las manos y rigidez en el cuello. Algunos otros posibles causantes de la sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo pueden ser herpes, problemas odontológicos, sinusitis, diabetes y en casos más particulares, esclerosis múltiple.

Aunque este síntoma resulta inofensivo en la mayoría de los casos, lo más prudente, según los expertos, es consultar con un médico si el evento es muy frecuente.