Entumecimiento en los pies
El hormigueo en los pies puede ser resultado de enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hormigueo en los pies: estas son las causas y las enfermedades que los ocasionan

Cuando alguna de las terminaciones nerviosas del cuerpo es alterada, se pueden producir las llamados hormigueos o entumecimientos.

9 de febrero de 2022

La sensación de hormigueo en las piernas y en los pies se puede presentar por adoptar una mala postura o puede ser síntoma de enfermedades como una hernia discal, diabetes o esclerosis múltiple, e incluso puede ocurrir debido a la fractura de una extremidad.

Cuando el hormigueo es frecuente o esté asociado a otros síntomas, como dolor en la espalda, debilidad, disminución o ausencia de sensibilidad en alguna zona y calambres, los expertos recomiendan consultar al médico.

De esta manera, a partir de la evaluación de los signos y síntomas presentados, es posible que sean indicados exámenes con el objetivo de identificar la causa y, de esta forma, indicar el tratamiento más adecuado, que puede implicar reposo, uso de medicamentos o, en ciertos casos, cirugía, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Estas son algunas de las causas más frecuentes que pueden generar el hormigueo en los pies, pero también en las piernas.

1. Mala posición del cuerpo: una de las causas más comunes que provocan hormigueo en los miembros inferiores, incluidos los pies, es mantenerse sentado, acostado o parado en la misma posición durante mucho tiempo. Esto ocurre principalmente cuando la persona se sienta sobre una pierna, lo que provoca una mala circulación y compresión del nervio de la región causando sensación de hormigueo. Lo recomendable es cambiar de posición y realizar estiramientos.

Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
El hormigueo en los pies puede ser causado por afectaciones en la columna o el nervio ciático. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

2. Hernia discal: la hernia discal consiste en un abultamiento del disco intervertebral que causa síntomas como dolor de espalda y entumecimiento en la columna, pudiendo irradiarse hasta las piernas y los dedos de los pies, causando hormigueo. La recomendación de los expertos es administrar analgésicos, relajantes musculares o antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación. También es posible realizar sesiones de fisioterapia.

3. Problemas en la espalda baja y ciática: algunos problemas en la espalda baja, como la ruptura o hernia de discos vertebrales, pueden hacer que se compriman los nervios que van a las piernas y los pies y provocar entumecimiento o trastornos sensoriales.

“Se denomina ciática a la irritación del nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta las piernas. Cuando este nervio se irrita o comprime, es posible experimentar entumecimiento u hormigueo en las piernas o los pies”, precisa el medio especializado Medical News Today.

5. La esclerosis múltiple: esta es una enfermedad autoinmune que provoca una degeneración progresiva de la mielina de las fibras nerviosas cerebrales y medulares y puede manifestarse como parestesias en varias partes del cuerpo, entre ellas manos y pies, junto con otros síntomas, como cansancio excesivo, movimientos involuntarios de los músculos o alteraciones de la memoria, asegura la información de Salud Mapfre.

Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies
Una de las causas más comunes que provocan hormigueo en los miembros inferiores, incluidos los pies, es mantenerse sentado, acostado o parado en la misma posición durante mucho tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Ataques de pánico, ansiedad y estrés: las situaciones de estrés y ansiedad extremas pueden provocar síntomas como hormigueo de las manos, brazos, piernas y pies pudiendo estar acompañado de otros síntomas como sudoración fría, palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho o en el abdomen, indica Tua Saúde. La recomendación es tratar de mantener la calma y regular la respiración para mejorar la circulación sanguínea. Si esto no es posible, se debe consultar a un médico, ya que puede ser necesario realizar un tratamiento.

7. Beriberi: esta enfermedad es causada por la deficiencia de vitamina B1 que puede generar síntomas como calambres musculares, visión doble, confusión mental y hormigueo en las manos y los pies. El tratamiento consiste en la ingesta de suplementos con vitamina B1, eliminación del consumo de alcohol y aumento de la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina, como la avena en hojuelas, semillas de girasol o arroz, por ejemplo.

8. Diabetes: los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden provocar mala circulación, principalmente en las extremidades del cuerpo como en las manos y en los pies, por lo que el hormigueo puede ser una señal de que se está desarrollo una herida o una úlcera en los pies o en las manos. Para controlar esta enfermedad es clave la alimentación y realizar ejercicio de manera regular.