Vitamina E
Vitamina E. Favorece la adecuada circulación de la sangres, ayudando a distribuir el oxígeno y nutrientes a las células, y eliminando los desechos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la mejor vitamina para mejorar la circulación sanguínea

Una óptima circulación sanguínea ayuda al organismo a mantener los adecuados niveles de oxígeno y transportarlo a todo el organismo.

Redacción Vida Moderna
20 de marzo de 2024

La mala circulación es un síntoma común de la presión arterial alta y de enfermedades cardíacas, también puede ser la causante de estas condiciones. Uno de los primeros pasos en el aumento de la circulación pobre debe ser consultar a un profesional de la salud, también se puede hacer una serie de cambios cotidianos para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo.

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona en el cuerpo. A medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos, razón por la cual que este proceso sea óptimo es vital para el organismo.

En ese sentido, la cardióloga Ana Luiza Lima, en una publicación del portal Tua Saúde, explica que la mala circulación se da por la dificultad de la sangre para pasar por venas y arterias debido a distintos factores, entre los más comunes una mala alimentación y vida sedentaria. Esta situación se puede identificar gracias a algunos síntomas como pies fríos, hinchazón, sensación de hormigueo, piel seca.

Según el portal web El Mundo Deportivo, tomar ciertos suplementos nutricionales puede ayudar a aumentar la circulación. “La buena circulación incluye suplementos de vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, y aceite de pescado omega 3“, señala.

Además, en la misma publicación esta página destaca la importancia de la vitamina E en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y las investigaciones adelantadas acerca del ginkgo biloba, en su función como dilatador de venas y arterias.

Síntomas de mala circulación

  • Piel fría, seca o escamosa.
  • Comezón en las piernas.
  • Manchas rojas en las piernas.
  • Presencias de pequeños vasos o várices.
  • Tobillos y pies hinchados.
  • Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.
  • Calambres en las piernas.
  • Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.
  • Ausencia de vellos en las piernas.
  • Grietas en los talones.

Alimentos que se deberían evitar

Con alto contenido de sodio

El sodio, o sal como muchos lo conocen, aumenta el volumen de la sangre al retener agua, convirtiéndose en una amenaza para las arterias y los vasos sanguíneos. Al consumir alimentos con mucho sodio, se aumenta la presión arterial que impacta las paredes vasculares.

Carne roja y procesados

No todas las carnes son malignas para el cuerpo, pero su consumo debe moderarse según las afectaciones que el organismo de una persona tenga. Sin embargo, se ha catalogado la carne roja como la menos recomendada, pues los médicos advierten que su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas en la circulación sanguínea.

Azúcares

Los azúcares añadidos pueden afectar la circulación de la sangre en el cuerpo. Mejor con Salud dice que el azúcar tiene un elevado valor calórico y no aporta ningún nutriente a nuestro organismo, provocando condiciones de sobrepeso y obesidad.

Grasas hidrogenadas

Son lípidos o ácidos trans que se forman en algunas carnes. Varios estudios han encontrado que las grasas hidrogenadas incrementan la presencia de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre, causan una baja circulación y obstruyen el transporte de oxigeno.