consejos de nutricionistas
Estas son algunas de las bebidas naturales para mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Mejor con Salud

VIDA MODERNA

Circulación sanguínea: estas son las bebidas naturales que ayudan a mejorarla

Las frutas que suben el potasio, como la remolacha, son ideales para la buena salud.

21 de septiembre de 2021

Una correcta circulación sanguínea en el organismo ayuda a que todo el cuerpo humano funcione sin problemas, ya que la sangre tiene la misión de transportar los nutrientes y las sustancias requeridas a los órganos, células, huesos y músculos.

Para ayudar a mantener una buena circulación, médicos nutricionistas recomiendan algunas bebidas, muy fáciles de preparar y con ingredientes naturales. Estos consejos y recetas fueron recopilados por la revista Mejor con Salud:

Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

Zumo de remolacha:

Odiada por algunas personas, la remolacha es recomendada por los expertos en salud para mejorar la circulación, debido a que es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar este proceso. Estudios científicos han demostrado que la remolacha contiene un fitoquímico conocido como ‘betaína’ que, por su efecto antioxidante, actúa con vías metabólicas para disminuir la aparición de radicales libres.

Otro aporte es que por su alto contenido de potasio ayuda a mejorar el sistema circulatorio. La acción diurética de este mineral ayuda a eliminar el exceso de líquido que se acumula en los miembros inferiores y que empeora y ralentiza la circulación.

Por ello, sugieren preparar una bebida con dos remolachas medianas (100 g) en un vaso de agua (250 ml). Colocar los ingredientes en la licuadora y procesar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Para mayor efectividad hay que consumir dos veces al día.

Batido de fresa y toronja:

Además de ser una bebida de sabor agradable que se puede tomar en cualquiera de las comidas, el licuado natural de fresa y toronja concentra una alta cantidad de antioxidantes, vitaminas A y C y minerales que fortalecen el sistema circulatorio, sobre todo, las arterias y los capilares, que según los especialistas, ayudan a prevenir la formación de coágulos.

Es importante destacar que la vitamina C cuenta con muchos beneficios para la salud. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, esta es capaz de mejorar la función inmune, y la ventaja es que se encuentra en una gran variedad de frutas.

Para hacer la preparación solo hay que licuar 10 fresas maduras, en dos vasos de agua, agregarle dos cucharadas de miel y el jugo de dos toronjas o pomelos. A fin de mejorar la circulación aconsejan beber, por lo menos, tres veces a la semana.

Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión de jengibre:

Si bien, la raíz de jengibre es una fuente natural de antioxidantes, esta también posee propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que ayudan a estimular el paso de la sangre a través de las arterias. Por esta razón, su consumo en infusión puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, aseguran los especialistas.

Además, esta especia es capaz de estimular la oxidación de las grasas, promocionando así la pérdida de peso, según evidencia un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

La preparación de la infusión es muy fácil: en un vaso de agua indican rallar 10 gramos de jengibre fresco y agregarle dos cucharadas y media de miel de abejas. Calentar hasta que hierva, deje reposar y consumir por lo menos una vez al día.

El mal funcionamiento del páncreas es la causa principal de diabetes mellitus, una patología crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre.
Nutricionistas recomiendan los batidos verdes para limpiar naturalmente este órgano regulador. | Foto: Pixabay

Jugo de pepino y apio:

Esta bebida natural de pepino y apio contiene una gran acción diurética que ayuda combatir la retención de líquidos y la inflamación derivada de este mismo problema circulatorio. Este jugo resulta especialmente útil en personas con hipertensión arterial.

Para realizar el jugo solo tiene que licuar tres pepinos con dos tallos de apio en dos vasos de agua. Consuma la bebida sin colar, dos veces al día.