| Foto: .

Vida moderna

Infusión de apio: ¿Cómo prepararla y cuáles son sus beneficios para la salud?

Con una sencilla bebida su cuerpo se puede favorecer de los componentes curativos de este alimento.

23 de agosto de 2021

El apio es popular como pasabocas saludable por ser bajo en calorías, además aporta fibra para el buen funcionamiento de los sistemas tanto digestivo como cardiovascular. Todo esto sin contar que también contiene antioxidantes, que son necesarios para la prevención de enfermedades en nuestro organismo.

Entre sus componentes tiene una importante cantidad de sodio y potasio, lo que lo hace un diurético natural, es decir muy apropiado para prevenir la retención de líquidos y ayudar a perder peso.

De acuerdo con el sitio web salud180, al tomarlo en infusión se reciben todos estos beneficios. Pero, ¿Cuál es la mejor forma de preparar la bebida?

Para la preparación sugerida por los expertos, se requiere media cucharadita de jengibre en polvo, que puede ser opcional, un limón, un litro de agua y tres tallos de apio bien lavados.

Primero se debe poner a hervir el agua con el apio en trozos pequeños. Una vez alcanzado el hervor se baja un poco el fuego y se deja otros diez minutos en el fogón, para después agregar el jengibre y dejar reposar por 15 minutos. Justo antes de beberlo es que se debe añadir el zumo del limón.

Se recomienda ingerir una taza de la infusión en ayunas, y dosificar el resto durante el día, preferiblemente antes de las comidas. Para obtener resultados, se debe tomar esta bebida durante 15 días sin interrupciones, para después descansar otros 15 días y volver a tomarla.

Esta preparación se puede tomar caliente y fría, y su consumo debe estar acompañado de hábitos de vida saludables, como una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio.

De acuerdo con la chef y bloguera estadounidense Sylvia Fountaine, estos son los principales beneficios de consumir regularmente una infusión de apio como la anteriormente mencionada:

El apio contiene antioxidantes y compuestos que combaten el cáncer. Más exactamente estamos hablando del flavonoide llamado apigenina, que se ha demostrado que destruye las células cancerosas. Además este alimento cura y activa el intestino al restaurar el ácido clorhídrico, que ayuda a digerir las cosas de manera más rápida y eficiente.

Reduce el colesterol gracias a otro de sus componentes, que se ha analizado que tiene una acción reductora de lípidos, en el torrente sanguíneo.

Además esta verdura es un antiinflamatorio natural, pues contiene poliacetileno que reduce el dolor articular crónico, la gota y la artritis reumatoide.Su consumo también ayuda a reducir la presión arterial, pues actúa como un relajante, mejora el flujo de calcio y potasio en las células, y permite que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan con mayor facilidad.

Otro órgano del cuerpo que se beneficia del consumo de apio, es el hígado, pues le ayuda a reducir la acumulación de grasa. Los nutrientes del apio protegen el hígado y le ayudan a producir enzimas que ayudan a eliminar grasa y también toxinas.

Tomar una bebida de apio mejora la digestión y sirve para evitar el estreñimiento, la hinchazón y la retención de líquidos, pues actúa como un laxante y diurético suave y natural.

Hay investigaciones que sugieren que sus compuestos pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa sin aumentar la insulina. Y asimismo es un excelente alcalinizante, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Entre los nutrientes que se obtienen al consumir apio regularmente están el ácido fólico, potasio, vitamina B6, vitamina K y vitamina C. Además de la luteolina, que protege la piel desde el interior y previene el daño inducido por los rayos UV.