Sacarse 'yucas' genera en algunas personas una sensación de alivio contra el estrés. Foto: GettyImages.
El hormigueo también se puede presentar en los pies, los brazos o las piernas. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Posibles causas del hormigueo en los dedos de las manos

Las manos tienen un gran número de terminaciones nerviosas.

23 de diciembre de 2021

El hormigueo son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, reveló que hay muchas causas posibles para que se presente el hormigueo, como por ejemplo:

  • Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado.
  • Lesión a un nervio (una lesión en el cuello puede hacer que usted sienta entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano, mientras que una lesión en la parte baja de la espalda puede causar entumecimiento u hormigueo en la parte postero-inferior de la pierna).
  • Presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal.
  • Presión en nervios periféricos por vasos sanguíneos agrandados, tumores, tejido cicatricial o infección.
  • Culebrilla o infección por herpes zóster.
  • Otras infecciones como el VIH/Sida.
  • Esclerosis múltiple.
  • Convulsiones.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Ataque isquémico transitorio (AIT), algunas veces llamado “miniaccidente cerebrovascular”.
  • Hipotiroidismo.
  • Fenómeno de Raynaud (estrechamiento de los vasos sanguíneos por lo regular en las manos y los pies).

Por tal razón, si se presentan hormigueos se debe consultar a un especialista de la salud y este deberá identificar y tratar la causa del entumecimiento u hormigueo. El tratamiento de la afección puede hacer que los síntomas desaparezcan o impedir que empeoren.

Por ejemplo, si la persona sufre de síndrome del túnel carpiano o de lumbago (dolor en la parte baja de la espalda), el médico podría recomendar ciertos ejercicios. Si se sufre de diabetes, el médico podría hablar de las formas de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si es por niveles bajos de vitaminas podrían ordenar suplementos vitamínicos, de acuerdo con la biblioteca.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.

Sobre la misma línea, MedlinePlus reveló que se debe acudir al médico de forma urgente si se tiene debilidad o se es incapaz de movilizarse junto con entumecimiento u hormigueo; si el entumecimiento u hormigueo ocurre justo después de una lesión en la cabeza, el cuello o la espalda; si no se puede controlar el movimiento de un brazo o pierna, o se perdió el control de esfínteres; si se está confundido o se perdió el conocimiento, aun si sucedió por un período breve; si se tiene dificultades para hablar, se sufrieron cambios en la visión, se tiene dificultad para caminar o debilidad.

“Debido a que el entumecimiento puede causar una disminución en la sensibilidad, la persona puede tener más probabilidad de lesionarse accidentalmente una mano o un pie entumecidos. Por ende, se deben tomar precauciones para proteger la zona de cortaduras, golpes, hematomas, quemaduras u otro tipo de lesiones. Si se tiene entumecimiento crónico en los pies (como por la diabetes) ver a un podiatra de forma regular puede ayudar a evitar complicaciones”, concluyó la biblioteca.