Getty images
Los dolores en el brazo izquierdo pueden deberse a diferentes problemas musculatorios. | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué se duerme el brazo izquierdo? Aquí algunas causas comunes

Se deben tener en cuenta las señales del cuerpo para acudir al médico si es necesario.

21 de diciembre de 2021

Presentar dolor o adormecimiento en las extremidades puede tener diferentes causales, entre las que están el estrés, el dolor muscular después de realizar actividad física o alguna enfermedad como la gota.

En ocasiones, para eliminar este síntoma basta con cambiar un poco el estilo de vida, hacer estiramientos después del ejercicio o entrar en modos de relajación. Sin embargo, si el dolor o adormecimiento es persistente es importante acudir al médico para descartar enfermedades graves.

Los brazos suelen ser las extremidades más afligidas por este tipo de afecciones, sobre todo el brazo izquierdo, por lo que según el portal del doctor Rogelio Santos Zapata, Traumatología y Ortopedia, hay diversas causas por las que puede producirse hormigueo, dolor o adormecimiento en dicha zona:

  1. Síndrome de la salida torácica: “el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), dice que el síndrome de salida torácica ocurre cuando los nervios o vasos sanguíneos se comprimen mientras viajan a través de la estrecha abertura desde la base del cuello hasta la axila o la axila y el brazo”. Lo anterior, pude ser provocado por lesiones y tiene como síntoma, el hormigueo constante del brazo izquierdo.
  2. Síndrome del túnel carpiano: este suele ser el diagnóstico más común cuando se presenta esta señal, pues, los movimientos repetitivos, como los que se usan en el computador, derivan en la contracción de la presión articular y por lo tanto, en el entumecimiento y dolor del brazo.
  3. Nervio pellizcado en la columna cervical: un nervio que se vea afectado en la médula espinal puede provocar entumecimiento y hormigueo en el brazo izquierdo. Esta condición suele ocurrir como resultado de la presión debido a un disco roto, cambios degenerativos en los huesos a medida que envejecemos, artritis u otras lesiones que ejercen presión sobre las raíces nerviosas. Si se posee esta afección es posible que también se presente hormigueo en los dedos.
  4. Lesión en el brazo izquierdo: aquellas personas que hayan sufrido de lesiones en el brazo, en la columna o en el cuello, es posible que estén presentando problemas de circulación, por lo que se comprimirán los nervios y causarán sensación de adormecimiento.

Cuando además de hormigueo surgen otros síntomas, como falta de aire o dolor en el pecho, por ejemplo, puede ser señal de infarto, por lo que se recomienda consultar a un cardiólogo, explica el medio especializado, Tu A Saúde.

¿Qué significa sentir una presión en el pecho?

Cuando las personas sienten una opresión o sensación de pesadez en el pecho, esto puede ser el resultado de varias afecciones de salud tanto físicas como mentales y no necesariamente está relacionada con problemas cardíacos.

Esta molestia puede ser una señal de ansiedad o depresión, según indica un artículo del Medical News Today. Las personas con dolor en el pecho también pueden sentir sensación de tener el pecho apretado, aplastamiento, opresión, y ardor.

A estos factores psicológicos se suman los físicos. La distensión muscular, por ejemplo. Los síntomas pueden ser causados particularmente por el esfuerzo de los músculos intercostales.

“De hecho, del 21 % al 49 % del dolor musculoesquelético en el pecho proviene de la tensión de los músculos intercostales. Estos músculos son responsables de mantener las costillas unidas. La distensión muscular suele producirse por una actividad intensa, como alcanzar o levantar objetos al girar”, indica Healthline.

De igual forma, las molestias en el pecho pueden ser síntomas del reflujo gastroesofágico, un ataque cardíaco o el asma.