Dolor en el pecho
La pesadez en el pecho puede obedecer a varias razones. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué significa sentir una presión en el pecho?

Las molestias en el pecho pueden obedecer a causas sicológicas o físicas.

22 de octubre de 2021

Cuando las personas sienten una opresión o sensación de pesadez en el pecho, esto puede ser el resultado de varias afecciones de salud tanto físicas como mentales y no necesariamente está relacionada con problemas cardíacos.

Esta molestia puede ser una señal de ansiedad o depresión, según indica un artículo del Medical News Today. Las personas con dolor en el pecho también pueden sentir sensación de tener el pecho apretado, aplastamiento, opresión, dolor y ardor.

De acuerdo con el portal especializado Healthline, la opresión en el pecho es un síntoma de ansiedad, una afección que cada día impacta a un mayor número de personas en el mundo y que se intensificó con la pandemia generada por la covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

Cuando se presentan cuadros de ansiedad también se pueden registrar otros síntomas como respiración acelerada, dificultad para respirar, latidos cardíacos fuertes, mareos, tensión y dolor en los músculos y nerviosismo.

Es posible que las personas con depresión también puedan experimentar pesadez en el pecho debido a un aumento en el nivel de estrés.

A estos factores sicológicos se suman los físicos. La distensión muscular, por ejemplo. Los síntomas pueden ser causados particularmente por el esfuerzo de los músculos intercostales.

“De hecho, del 21 % al 49 % del dolor musculoesquelético en el pecho proviene de la tensión de los músculos intercostales. Estos músculos son responsables de mantener las costillas unidas. La distensión muscular suele producirse por una actividad intensa, como alcanzar o levantar objetos al girar”, indica Healthline.

Además de la tensión muscular, la persona puede experimentar dolor, sensibilidad, dificultad para respirar e hinchazón.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es un trastorno digestivo que también puede causar opresión en el pecho. Este es un padecimiento que se desarrolla cuando el ácido del estómago regresa a la garganta. Además puede causar: saliva excesiva, dolor al tragar y de garganta.

Pericarditis

La pericarditis es un problema cardíaco que también puede incidir en que la persona sienta presión en el pecho. Esta ocurre cuando el pericardio, que son las capas de tejido que rodean el corazón, se infectan e inflaman. Cuando esto sucede se puede rozar el corazón causando dolor, el cual mejora cuando la persona se sienta erguida y empeora cuando se recuesta.

De igual forma, las molestias en el pecho pueden ser síntomas de un ataque cardíaco, que de presentarse la persona puede sentir el pecho pesado, presionado, oprimido, lleno y dolorido. También puede experimentar dolor en el cuello, mandíbula, brazos, espalda o estómago, dificultad para respirar, sudores fríos, mareos y náuseas.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Las opresiones en el pecho no necesariamente están relacionadas con problemas cardiacos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando los pulmones se colapsan también pueden hacer que el pecho se sienta pesado y se genere dolor. “Cuando el aire se acumula en el espacio entre los pulmones y la pared torácica, el pulmón se colapsa, y produce una afección llamada neumotórax. El neumotórax puede ocurrir solo o como una complicación de la enfermedad pulmonar”, explica Medical News Today.

Por otro lado, una sensación pesada o dolorosa en el tórax puede ser una señal de una embolia pulmonar. Esto ocurre cuando hay un bloqueo en la arteria pulmonar, o la arteria en el pulmón, que la mayoría de veces puede presentarse por la aparición de un coágulo.

Asma

El asma también puede incidir en las afecciones en el pecho. Esta enfermedad en la que las vías respiratorias que van hacia los pulmones se inflaman, se estrechan y se hinchan, puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar. La opresión en el pecho es una señal muy común de asma, que va acompañada de falta de aire, tos y sibilancias.

Es común en algunas personas que estos síntomas se agraven en ciertos momentos, por ejemplo, al hacer ejercicio, precisa Healthline, que destaca otras razones para la presión en el pecho como la hipersensibilidad y ruptura esofágica y el trastorno de contracción esofágica.

Cuando las molestias en el pecho se presentan de manera frecuente o se hacen muy fuertes, lo mejor es consultar al especialista para determinar las causas y validar si se requiere de un tratamiento.