dolor en el hombro
Si se presenta dolor intenso en el hombro derecho, lo mejor es acudir a un centro médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué significa tener dolor en el hombro derecho?

En algunos casos, se puede deber a la realización de movimientos violentos que lesionan la articulación.

20 de noviembre de 2021

El hombro es la articulación con mayor capacidad de movimiento, explica Sanitas, entidad de salud. Cuando se realizan movimientos bruscos y ocurre una lesión, el dolor puede aparecer inmediatamente o tiempo después. Por eso, algunas personas se extrañan al experimentar dolor en algunos de sus hombros.

La estructura del hombro está integrada por tres huesos distintos: el del brazo (húmero), el ancho y casi plano del hombro (omóplato) y el del cuello (clavícula). Debido al amplio rango de actividades cotidianas en las que interviene el hombro, es susceptible de sufrir lesiones de menor o mayor gravedad.

El dolor en los hombros puede ocurrir debido al uso excesivo o a un lesión muscular. De acuerdo con el portal Medical News Today, “el dolor también puede ser el resultado del daño a los nervios en esa zona”. En algunos casos graves, explica el portal, el dolor en el hombro y brazo puede ser señal de un ataque cardíaco.

Existen diferentes causas del dolor en el hombro. Sin embargo, algunas de ellas están relacionadas con otras enfermedades o condiciones específicas de salud. En palabras de Medline Plus son:

  • Artritis en la articulación del hombro.
  • Espolones óseos en la zona del hombro.
  • Bursitis, que es la inflamación de un saco (bursa) lleno de líquido que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad.
  • Fracturas de los huesos del hombro.
  • Dislocación del hombro.
  • Separación del hombro.
  • Síndrome del hombro congelado, que ocurre cuando los músculos, los tendones y los ligamentos que se encuentran dentro del hombro se ponen rígidos y hacen que el movimiento sea difícil y doloroso.
  • Sobrecarga o lesión de los tendones cercanos, como los músculos bíceps de los brazos.
  • Desgarros de los tendones del manguito rotador.
  • Mala postura y mecanismo del hombro.

Tendinitis del manguito rotador o bursitis

De acuerdo con Medline Plus, la tendinitis es una de las causas más comunes que provoca dolor en el hombro. Esto se debe a que los tendones del manguito rotador quedan atrancados en la zona del hombro y se inflaman o dañan. Esta afección causa dolor y sensibilidad en la articulación, por lo que a las personas les cuesta realizar un movimiento cuando tienen esta condición.

Este trastorno también es conocido por su relación con otras afecciones como codo de tenista, codo de golfista, hombro de lanzador, hombro de nadador y rodilla de saltador, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El tratamiento para la tendinitis depende de cada uno de los casos, pero en la mayoría es reposo, fisioterapia y algunos medicamentos para aliviar el dolor. Cuando la inflamación es severa y haya una rotura en el tendón, según requiera el caso, los expertos recomiendan intervención quirúrgica.

Luxación de hombro

Esto se debe al movimiento, golpe o choque fuerte. Según menciona Sanitas, entidad de salud, esto ocurre cuando se “lleva a un movimiento forzado de la articulación que supera sus límites de movimiento”. La luxación puede ocurrir en varias ocasiones, en especial cuando la sufren los jóvenes de 20 años, hay un riesgo de 80 % de que se repita.

Esta lesión causa un fuerte dolor e impide el movimiento del brazo. En algunos casos, el húmero se desplaza hacia la parte anterior del hombro y se observa una deformación. Si la lesión es muy grave, puede, incluso, poner el riesgo la sensibilidad del brazo y dificultar el movimiento.

Algunos de los síntomas de este padecimiento es cuando se presenta un dolor intenso, acompañado de hinchazón, dificultad para mover la articulación y deformación del hombro, es decir, fuera de su lugar. Es importante prestarles atención a estos signos y acudir a un centro médico lo más pronto posible. Cuanto más rápido se inicie la intervención médica, más fácil será la recuperación, afirma Mayo Clinic.