Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Síndrome del túnel carpiano: estos son los síntomas y causas | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Síndrome del túnel carpiano: estos son los síntomas y causas

Se trata de una afección que ocurre a menudo en personas entre los 30 y 60 años de edad.

26 de octubre de 2021

MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el síndrome del túnel carpiano es una afección en la que existe “una presión excesiva en el nervio mediano”.

Manos
Mayo Clinic advierte que se debe “tratar el síndrome del túnel carpiano lo antes posible después de que empiecen los síntomas”. | Foto: Getty Images

El nervio en mención es el que permite que haya sensibilidad y movimiento en las partes de la mano y se ubica en la muñeca. La entidad reseña que este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Torpeza de la mano al agarrar objetos; entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos; entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano; dolor que se extiende al codo; dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos; problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos; atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados); agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común); y debilidad en una o ambas manos son los signos y síntomas que se pueden presentar con esta afección.

Orthoinfo, el sitio web de educación para pacientes de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), señala que en la mayoría de los casos el síndrome de túnel carpiano está causado por una combinación de factores. “Los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección”, dice. Se trata de una afección que ocurre a menudo en personas entre los 30 y 60 años de edad.

En palabras del portal, hay otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta afección, descritos a continuación:

  • Hereditario: El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.
  • Uso repetitivo de la mano: Repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.
  • Posición de la mano y la muñeca: Hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.
La artritis remautoide
La artritis reumatoide genera inflamación de las articulaciones y dolor y se incluye entre los factores de riesgo de padecer el síndrome de túnel carpiano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que hace referencia a las causas, MedlinePlus aclara que, a pesar de que en diversas ocasiones se ha especulado que escribir en un computador, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes sean algunos de los causantes del síndrome del túnel carpiano, los estudios hasta el momento no lo han demostrado así. Pese a la afirmación anterior, el servicio de la Biblioteca estadounidense precisa que “estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas”.

Agrega que otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen: alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quiste o tumor que crece en la muñeca, infecciones, obesidad y enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis).

En lo que refiere al tratamiento, Mayo Clinic advierte que se debe “tratar el síndrome del túnel carpiano lo antes posible después de que empiecen los síntomas”. Afirma que en las primeras etapas de esta afección, unos pequeños cambios pueden marcar la diferencia, logrando incluso que este “problema desaparezca”.

Tomar más descansos frecuentes para descansar las manos, evitar las actividades que empeoren los síntomas y aplicar compresas frías para reducir la hinchazón son los tres consejos que da la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Otras opciones de tratamiento incluyen yeso en la muñeca, medicamentos y cirugía. Es más probable que el yeso y otros tratamientos conservadores ayuden si solo has tenido síntomas leves o moderados que aparecen y desaparecen durante menos de 10 meses”, explica Mayo Clinic. Por último, recomienda visitar al médico tan pronto como sea posible si se presenta entumecimiento en las manos.