Abdomen plano y ejercicio
Aparte de la comida saludable y el ejercicio, existen infusiones naturales para quemar grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el músculo secreto que permite bajar de peso sin hacer mucho esfuerzo

El ejercicio para activar este músculo se lleva a cabo desde una posición cómoda.

4 de junio de 2023

Bajar de peso es una de las metas que una buena parte de personas en todo el mundo tiene en mente. La razón de ello se debe principalmente a dos factores: estético o salud.

Respecto a la salud, cuando una persona tiene un peso mayor al considerado por la edad, sexo, entre otras variables, puede llegar a ser diagnosticada con sobrepeso e incluso obesidad.

En cuanto a la estética, hay quienes se someten a intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Si ese es el caso, los expertos en salud dicen que lo mejor es hacerlo con profesionales y tener en cuenta todos los cuidados postoperatorios que se requieren.

Por su parte, Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, consigna que es importante controlar el peso.

“Alcanzar y mantener un peso saludable puede ser un desafío, pero tener un estilo de vida saludable, incluyendo patrones de alimentación sanos y hacer actividad física regular, puede ayudarle a perder peso. También puede reducir la probabilidad de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso”, comparten los conocedores del tema.

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Así mismo, los estudios en relación con las alternativas para reducir tallas corporales cada vez más abundan en el campo científico, de modo que una de esas investigaciones halló el que sería un músculo ‘secreto’ que quema grasas sin esfuerzo.

El músculo que se debe activar para bajar de peso

Científicos de la Universidad de Houston, en EE. UU., se pusieron en la tarea de analizar el comportamiento de los músculos que tiene el cuerpo. Con ello, descubrieron un ejercicio que sería la solución para bajar de peso de manera sencilla.

En ese sentido, los investigadores compartieron que la clave para cumplir el cometido de adelgazar está en activar el sóleo. Según recopilaciones del blog Antena 3, “se trata de un músculo que reactiva el metabolismo y quemagrasas, incluso estando sentados. Es uno de los 600 músculos del cuerpo humano que abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles”.

Glúteos / Piernas / Músculos
Para aumentar la masa muscular se necesita de una buena alimentación y, como complemento, ejercicio. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El estudio detalla que el sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, justo detrás del gastrocnemio, el cual es el músculo más visible en la superficie de las piernas, es decir, los gemelos.

Para llegar a este tipo de consideraciones, se contó con la ayuda de varios sujetos participantes quienes tuvieron que llevar a cabo la flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada, mientras que eran monitoreados. La población participativa estuvo conformada por 25 hombres y mujeres de diferentes edades, al igual que distintos índices de masa corporal y niveles de condición física.

Sumado a esto, el estudio también mostró que el metabolismo de las grasas trabajó con el doble de eficacia. “Los investigadores aseguran que la flexión del sóleo es más eficaz para elevar el metabolismo oxidativo que el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente”, consigna el citado blog.

Bajar de peso / Adelgazar
Hay quienes quieren adelgazar debido a la cultura del deseo que emerge en la sociedad actual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo activar el músculo sóleo para bajar de peso?

De acuerdo con Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston, “cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente”.

Así las cosas, la activación se realiza con flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada. Este es un video explicativo del ejercicio:

FLEXIÓN del SÓLEO sentado - SOLEUS PUSH UP