Avena
Consumir la avena en forma de infusión es una opción efectiva para desinflamar el vientre y perder peso. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Esta es la mejor hora para tomar avena y bajar de peso

El consumo de este alimento beneficioso para la salud, ya que es rico en fibra, vitaminas y minerales.

6 de junio de 2023

Bajar de peso es el deseo y propósito de muchas personas y, por ello, no son pocos los que buscan dietas rápidas o fórmulas que prometen una pérdida de peso ágil y fácil.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana por ejemplo) logran mejores resultados y no recuperan el peso perdido con facilidad.

Es que, bajar de peso de una forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o un programa. La clave, indican los especialistas, es una adecuada alimentación que privilegie las frutas, las verduras y la proteína, y deseche el azúcar en exceso y los productos procesados, entre otros.

Así las cosas, consumir la avena en forma de infusión es una opción efectiva para desinflamar el vientre y perder peso, pues este producto contiene beta-glucanos, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mantener la saciedad por más tiempo.

Además, su contenido en fibra insoluble facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Por lo tanto, el consumo es beneficiosos para mejorar la digestión y prevenir algunas enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Según la nutricionista Ana Cristina García, la avena posee propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido de lignanos y ácido fítico. Estos compuestos ayudan a reducir la inflamación de tracto digestivo, el cual es útil para disminuir el tamaño del vientre y mejorar la digestión.

Perder grasa
Es importante diferencia entre perder grasa y peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión de avena

Para su preparación, se recomienda mezclar una taza de avena en hojuelas con dos tazas de agua y dejar reposar la mezcla durante toda la noche. Al otro día, la misma se cuela y se calienta hasta que alcance la temperatura deseada. Esta infusión se puede tomar en ayunas o como complemento saludable, tal como lo explicó la mencionada nutricionista.

Es importante tener cuenta, sin embargo, que esta infusión no es una solución mágica para perder peso. García menciona que la pérdida de esos kilos de más se logra mediante un déficit calórico, es decir, consumiendo menos calorías de las que se gastan día a día.

Ejercicios
Para empezar a ejercitarse se debe estirar y calentar el cuerpo, según especialistas en entrenamiento deportivo. | Foto: Getty Images

Por tal razón, es necesario que la persona combine la infusión de la avena con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Si embargo, la infusión no es recomendable para todos, ya que las personas que padecen de enfermedades como el hipotiroidismo deben tener precaución con el consumo de este producto. Esto se debe a que la avena contiene una sustancia llamada goitrógenos, que puede interferir con la absorción de yodo y afectar la función tiroidea, pues así lo indica la especialista en Endocrinología y Nutrición, Ana Belén Ropero.

Por otra parte, se debe consumir 50 gramos de avena al día, ya que puede aumentar la ingesta de fitatos, compuestos que pueden dificultar la absorción de minerales como el calcio, hierro y zinc, lo explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).