La avena está compuesta de fibras y vitaminas.
La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa si se consume agua de avena con limón en ayunas?

Es importante consumir este cereal de manera moderada.

1 de junio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la avena -conocida como Avena Sativa- es uno de los cereales integrales más conocidos, que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL y crear una sensación de llenura para inhibir la ingesta de otros alimentos.

¿Cuáles son otros beneficios del consumo de avena?

Según explica Tua Saúde, la avena es una alimento que al estar compuesto de fibras puede:

Regular la presión arterial

La hipertensión es conocida como una afección en la cual la sangre ejerce una fuerza sobre las paredes de las arterias, que en altos niveles aumenta el riesgo de alguna enfermedad cardíaca.

Avena y canela
La avena tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Controlar el azúcar en la sangre

Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos se le conoce como hiperglucemia, que se encuentra asociada con la diabetes, una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es metabólica, que a largo plazo provoca daños en varios órganos como los riñones y el corazón, por ejemplo.

En este caso, la avena puede incluirse en una dieta de pacientes con diagnóstico de diabetes -siempre y cuando el profesional de su salud lo indique- porque es un cereal que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes gracias a que está compuesta de avenantramida que actúan sobre la función de la insulina que en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es una hormona que “controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
La diabetes es un factor de riesgo para muchas enfermedades. | Foto: Getty Images

Combate el estreñimiento

Según explica Tua Saúde, la avena como está compuesta de fibra insoluble, estimula el tránsito intestinal, y es así como facilita la expulsión de heces. De igual manera, señala que favorece la microbiota.

Asimismo, Mejor con Salud explica que la forma en la que actúa el agua de avena sobre el sistema digestivo es pasando por sus conductos, depurando los intestinos, potenciando así sus funciones.

Resulta que muchas veces el cuerpo se ve afectado porque el sistema digestivo tiene complicaciones para cumplir con un buen funcionamiento, ya sea como consecuencia de una afección o una mala alimentación. Sin embargo, de acuerdo con Tua Saúde, la avena cuando es consumida moderadamente tiene la capacidad de contrarrestar trastornos digestivos.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

¿Pero qué pasa si se mezcla agua de avena con limón en ayunas?

El portal Gastrolab Web menciona que si se mezcla agua de avena con limón puede ser útil para el cuerpo porque le brinda energía, además se beneficia con las fibras e hidratos de carbono que componen el cereal. Lo mismo ocurre con el limón, un fruto crítico que tiene efectos diuréticos, que pueden combatir la retención de líquidos.

Cabe mencionar que recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento.

Además, el portal Salud 180 explica que, como se mencionó anteriormente, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo.

El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. | Foto: Foto Gettyimages
Así se prepara agua de avena con limón

Gastrolab Web describe el paso a paso de esta receta, más sin emabrgo, se sugiere consultar con un profesional antes de una ingesta regular.

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar hojuelas de avena.
  3. Dejar reposar por unos minutos y colar.
  4. Licuar los dos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Agregar el zumo de un limón.
  6. Consumir.