La avena está compuesta de fibras y vitaminas.
El agua de avena sin azúcar resulta muy favorable para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de avena sin azúcar?

Esta bebida aporta fibras, vitaminas y minerales.

31 de mayo de 2023

La avena es un alimento fácil de preparar y muy nutritivo. A este cereal se le reconoce como uno de los más completos debido a que aporta vitaminas, carbohidratos, fibra y minerales que son clave para cuidar la salud del organismo.

Algunos de los minerales que contiene son, entre otros, magnesio, cobre, hierro, zinc, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y vitaminas del grupo B. Estos son componentes que el cuerpo puede obtener con poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías, precisa el portal Cuerpo Mente.

Este cereal se puede agregar a la dieta mediante diferentes preparaciones y una de ellas es el agua de avena, alimento que ayuda a limpiar el canal intestinal y purificar el torrente sanguíneo, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor. Es útil tanto para prevenir como para curar varias dolencias porque proporciona bienestar general al cuerpo, sobre todo en el aparato digestivo, precisa esta fuente.

Leche de avena
La avena puede consumirse de diversas formas para aprovechar su nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contra el cáncer

Una forma de preparar esta bebida es sin azúcar. Un artículo publicado en el diario El Universal de México, asegura que este alimento podría tener un efecto anticancerígeno, reduciendo los compuestos agentes causantes del cáncer de colon, según ha indicado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En esta línea una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), determinó que los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de padecer la mencionada enfermedad.

Los investigadores reunieron evidencia publicada que cubría a casi dos millones de personas y encontraron que por cada 10 gramos adicionales de fibra en la dieta de alguien al día, hay una reducción del 10 % en el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Los autores concluyeron que “un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

Agua de avena
La avena es saludable para cuidar el corazón, pero además puede favorecer procesos digestivos y hasta prevenir cáncer de colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las bondades que se le atribuyen a esta bebida sin azúcar es que ayudaría a la reducción significativa de problemas de pólipos y divertículos, según refiere el doctor Dieter le Noir, en un artículo titulado: “Avena: un plato lleno de salud para iniciar nuestro día”.

Efecto saciante

Un efecto más es que genera sensación de saciedad, indica el portal de estilo de vida unCOMO. Tomar esta bebida en ayunas permite que el estómago se sienta lleno y satisfecho, por lo que se convierte en una buena alternativa para controlar la ansiedad por comer, la cual muchas veces hace que las personas se alimenten con productos poco saludables.

La ingesta de este alimento natural también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Sus aceites grasos omega 6 y el ácido linoleico se concentran en el agua de avena y debido a que son grasas buenas ayudan a disminuir este lípido, reduciendo los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la fibra soluble permite reducir la hipertensión arterial.

Avena
La avena es un cereal con una alta densidad nutricional. | Foto: Getty Images

Consumir agua de avena de manera regular contribuye para mantener bajo control la glucosa en la sangre, gracias a que brinda saciedad y su fibra evita que se presenten picos de azúcar.

¿Cómo prepararla?

Preparar esta bebida es muy sencillo. Se deja una taza de avena remojando durante la noche o si es en el día que no sean menos de seis horas. Transcurrido este tiempo se agrega la mezcla remojada en la licuadora, se adiciona un poco más de agua y opcionalmente se puede añadir esencia de vainilla o canela en polvo.

Reunidos todos los ingredientes se procesan hasta obtener una mezcla homogénea. También de manera opcional se puede añadir hielo, para dar un mayor frescor a la bebida. Este alimento es viable consumirlo en cualquier momento del día, pero la recomendación es que sea en ayunas.