El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino.
El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo afecta la avena los niveles de glucosa en la sangre?

El consumo de ciertos alimentos puntuales es de beneficio para la salud.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Existen distintos alimentos que afectan o generan cierto impacto en la salud, este se puede presentar de manera directa, o de forma más ligera, sin embargo, teniendo esto en cuenta, es importante medir el consumo de ciertas comidas con base en los efectos que pueden acabar generando entre un corto o mediano plazo.

Con base en esto, es clave tener en cuenta que la salud gira en torno a distintos elementos puntuales que requieren atención o cuidado por parte del ser humano, ya se trate de los huesos, los órganos, o la sangre, en especial de esta última, considerando que es la encargada de transportar gran parte de los nutrientes, vitaminas y minerales del cuerpo humano los cuales se obtienen en su mayoría a partir de la alimentación.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

El torrente sanguíneo principalmente viaja a través de los vasos o arterias presentes en el cuerpo humano, por lo que estas partes del sistema circulatorio deben encontrarse en un estado adecuado, con el fin de así poder evitar obstrucción o fallas en el desarrollo de sus funciones, produciendo así afectaciones para la salud como lo pueden ser la hinchazón de venas, la aparición de varices, o en peores casos, accidentes cardiovasculares que pueden poner en grave riesgo la salud humana.

Para evitar estas obstrucciones, es clave que los componentes de la sangre se encuentren en un nivel adecuado y estable, para así evitar que algunas sustancias se quedan adheridas a las venas, generando estas obstrucciones ya mencionadas. Entre esos compuestos se pueden mencionar el colesterol, la glucosa o los triglicéridos.

La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día.
La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Portland Press Herald via Getty

Cada uno de estos elementos mencionados, poseen una serie de valores, los cuales varían de acuerdo al consumo del ser humano, y la forma en que este aporta ciertas sustancias al organismo, como por ejemplo el azúcar, o la grasa, requiriendo un equilibrio en su presencia de forma adecuada.

En caso de que se presente un desnivel, también se pueden generar algunas enfermedades puntuales, como por ejemplo la diabetes, en el caso de exceso de azúcar en sangre, por lo que es vital vigilar la cantidad de presencia de estos elementos en el organismo.

Para combatir estos posibles excesos, existen ciertos alimentos, los cuales se encuentran entre los más recomendados, mientras que, por otro lado, también se han encontrado algunos que son totalmente nocivos para el desarrollo de estas afectaciones.

Uno de los mencionados de manera positiva, es la avena, según reseña el portal La Razón, la cual, de acuerdo a estudios, a partir de su consumo puede reducir notablemente los niveles de azúcar en la sangre, incluso en aquellas personas que ya padecen de diabetes.

La avena
Avena. | Foto: Getty Images

Estos beneficios se presentan gracias a la fibra soluble, un componente de gran presencia dentro de la avena, y que ralentiza de esta manera la absorción de glucosa para lo que es el torrente sanguíneo, permitiendo así que el cuerpo asimile algunos compuestos antes de que se presente un alza excesiva en los niveles de azúcar.

El consumo de avena además también da paso a que se genere un efecto en la sensibilidad en la insulina, permitiendo que esta regula de forma adecuada los niveles de azúcar en la sangre.

Es por esto que se recomienda altamente, incluir este alimento en las comidas, ya sea durante el desayuno, o el resto de momentos del día, gracias a su versatilidad de preparación, y también a la posibilidad que ofrece de mejorar el bienestar del ser humano, y las condiciones de salud del mismo dentro de su estado diario.