La sábila para ayudar a mejorar la circulación sanguínea.
La sábila puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El gel mágico que ayuda a mejorar la circulación sanguínea

Contiene propiedades hidratantes y cicatrizantes, además de ser un alimento que aporta gran valor nutricional.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo que incluyen las arterias, venas y capilares. Cuando este sistema deja de funcionar correctamente, surgen los problemas circulatorios que son muy comunes y pueden llegar a ser graves.

Entre los anteriores se encuentra: fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros.

Circulación sanguínea
Circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las causas de una mala circulación sanguínea puede ser lesiones, el consumo de algunos medicamentos, una infección, enfermedades del corazón como el colesterol alto o malos hábitos diarios como estar mucho tiempo de pie.

Sin embargo, para aliviar esta afección existe un gel que puede hacer que la circulación sanguínea funcione correctamente. Se trata del aloe vera, una de las hierbas medicinales más conocidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. También se le conoce como sábila.

A lo largo de los años, se ha vuelto indispensable en rutinas de salud y de belleza, ya que posee propiedades hidratantes y cicatrizantes, además de ser un alimento que aporta gran valor nutricional.

Entre sus componentes se encuentran vitaminas, aminoácidos, minerales (como calcio, cobre, selenio y zinc), ácidos grasos, enzimas y polisacáridos, todos ellos contenidos en este gel compuesto en un 99 % por agua.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
El beneficio de la sábila para mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Así es el modo de uso del aloe vera para mejorar la circulación sanguínea

  • Busque una hoja de sábila fresca y córtela longitudinalmente para sacar su gel.
  • Extraiga el gel con una cuchara.
  • Aplíquelo directamente en las piernas y realice suaves movimientos circulares hasta que se absorba completamente.
  • Se recomienda hacer este procedimiento en las mañanas y en las noches para obtener mejores resultados.
Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tiempo de duración es de 20 a 30 minutos antes de enjuagarlo con agua fría. Al hacer este tratamiento permitirá que los nutrientes y compuestos activos de la sábila se absorban y muestre su sus beneficios en la circulación.

El efecto de esta hierba puede variar, todo depende de la gravedad que tenga el problema circulatorio. Aunque es importante mencionar que es un remedio efectivo que ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, mejora la elasticidad de la piel y promueve una adecuada circulación sanguínea.

Además, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes permiten reducir la hinchazón y aliviar los síntomas asociados con las varices y la celulitis.

gel de aloe vera
Aloe vera para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional a ello, Medical News Today recomienda tener en cuenta algunos consejos y métodos saludables para fomentar una buena circulación en el organismo.

  • Mantener un peso saludable: ayuda a promover una buena circulación, porque de lo contrario, se puede afectar el sistema circulatorio hasta ocasionar una enfermedad de gravedad. Un estudio evidenció que perder peso ayuda a mejorar la circulación en mujeres que tenían sobrepeso. Como tal, los participantes incrementaron sus niveles de la proteína adiponectina que se asocia con la función vascular.
Té o infusión para bajar de peso
Tener un peso adecuado para evitar la mala circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Trotar: el ejercicio cardiovascular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio y a mejorar la circulación. Una revisión de 2003 señaló que el ejercicio ayuda a mejora la capacidad del cuerpo de regular el oxígeno. Así mismo, mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Practicar yoga: este ejercicio de bajo impacto, que implica doblarse, estirarse y movilizar todas las partes del cuerpo, ayuda a comprimir y descomprimir las venas, lo cual mejora la circulación sanguínea. De acuerdo con una revisión médica de 2014 sobre evidencia publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, se determinó que esta práctica no solo ayudaba a mejorar la salud del sistema circulatorio, sino que también ayuda a regular el metabolismo.

La especia que mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir la formación de coágulos

este es uno de los problemas de salud más frecuentes en las personas adultas, la cual hace referencia al flujo o movimiento de la sangre a través de todo el cuerpo. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo.
La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien se trata de un proceso vital para el organismo, en muchas ocasiones no fluye como debería, pues hay factores como la falta de actividad física, la alimentación poco balanceada y el consumo de alcohol y tabaco, que inciden de manera negativa en el mismo. A esto se suman enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Sin embargo, las especias se han ganado un lugar muy especial en las cocinas del mundo. Además, contienen beneficios que van más allá de dar sabor y color a los alimentos, pues tienen compuestos que resultan muy saludables para el organismo.

Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images | Foto: Universal Images Group via Getty

Entre ellos está la cúrcuma, una planta que crece en Asia y América Central, principalmente, tiene compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), que le aportan diversas propiedades saludables.

Es una especia que le aporta al cuerpo fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para hacerle frente a varios males.

La cúrcuma es de color amarillo y contiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes que ayudan a mantener la fluidez de la sangre y a prevenir la formación de coágulos.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images

Otros alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea

  • Los pimientos: también son conocidos como chiles y son ideales para contribuir en el flujo de la circulación en la sangre, ya que el pique libera semillas que fortalecen las arterias y los vasos sanguíneos. Además, el picante de esta especie impulsa la circulación y por eso que se recomienda para la salud cardiovascular.
  • Las naranjas: son famosas por su alto contenido de vitamina C y por favorecer al sistema inmunológico. Pues este nutriente vuelve más fuerte las paredes capilares y evita la acumulación de placas en la sangre. Otras frutas altas en esta vitamina es la toronja, la papaya y la guayaba.
Frutas cítricas
Las frutas cítricas, entre ellas la naranja, le aportan gran cantidad de vitamina C al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • El jengibre: es un alimento que permite estimular la circulación y ayuda a que el estómago absorba nutrientes y oxígeno para que así la sangre obtenga las propiedades necesarias para circular por todo el organismo.
  • Semillas de calabaza: es un ingrediente muy conocido en México, el cual aporta gran cantidad de vitamina E. Gracias a ello, contribuye a proteger los tejidos del cuerpo y disminuir el espesor de la sangre, lo cual no deja actuar en el cuerpo los coágulos.
Tazón lleno de semillas de calabaza y/o ahuyama.
Semillas de calabaza | Foto: Getty Images
  • Las nueces: contiene vitamina B o también llamada tiamina. Algunos estudios han demostrado que este nutriente impulsa la circulación sanguínea, pero se aconseja tener cuidado con la cantidad que use, ya que es alta en calorías.