salud
La especia que mejora la circulación sanguínea y alivia las molestias generadas por la artritis
Tiene propiedades antiinflamatorias y es rica en vitaminas y minerales.
Las especias se han ganado un lugar muy especial en las cocinas del mundo. Sin embargo, sus beneficios van más allá de dar sabor y color a los alimentos, pues contienen compuestos que resultan muy saludables para el organismo.
Una de las muchas opciones disponibles en el mercado es la canela, una especia aromática, que según la Fundación Española de Nutrición es importante fuente de nutrientes y destaca por ser rica en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
Como resultado, su consumo regular puede ayudar a “proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares, a controlar la diabetes tipo 2 y a mantener el peso corporal. Estos beneficios se deben a que la canela contiene una variedad de compuestos fenólicos y aldehídos que desempeñan un papel importante para la salud, siendo el cinamaldehído el componente mayoritario y el responsable de su sabor característico”, precisa la mencionada fuente.
Tendencias
Canela, aliada de la circulación
Una de las bondades de la canela es que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Según Tua Saúde, “los componentes activos de la canela, cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente”.
Adicionalmente, la canela ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que ayuda a disminuir el colesterol total y el LDL, conocido como “malo” y los triglicéridos, reduciendo así el riesgo de que se formen placas en las paredes de las arterias, previniendo enfermedades como infartos o accidentes cerebro vasculares.
Se dice que esta especia tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que redunda en una mejor circulación. El cinamaldehído ayuda a reducir la inflamación y a aliviar la hinchazón al evitar que las plaquetas de la sangre se aglutinen.
Alivia malestares de la artritis
De otra parte, sus propiedades antiinflamatorias también generan beneficios para quienes padecen de dolores articulares. En una publicación de la revista Mejor con Salud, el médico Mario Benedetti Arzuza, asegura que los componentes antioxidantes de la canela tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad y cita un estudio publicado en Food & Function, que sugiere que sus extractos orgánicos ayudarían a aliviar las afecciones generadas por padecimientos como la artritis.
“También tiene entre sus componentes unos aceites volátiles (la melatonina y la cumarina), los cuales se cree que pueden tener efectos térmicos sobre el cuerpo que podrían ayudar a aliviar los síntomas de generados por esa enfermedad”, precisa el especialista.
Una de las formas de consumirla para obtener los beneficios en torno a esta enfermedad es tomándola sola en infusión en las mañanas o mezclándola con miel, alimento que también es reconocido por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, el cual puede ser útil para la prevención de procesos inflamatorios crónicos.
Para elaborar la bebida solo se debe mezclar una cucharada de miel junto con una cucharadita de canela en una taza de agua caliente y beberlo a la mañana y por la tarde, durante varios días.
Contraindicaciones
Si bien se trata de un producto natural, el consumo excesivo de canela tiene algunas contraindicaciones a las cuales se debe prestar atención. Por ejemplo, no es recomendada para personas con diabetes que estén medicadas con insulina, tampoco debe ser consumida por mujeres en estado de embarazo y si se consume en grandes cantidades podría generar daño hepático debido a que puede potenciar efectos secundarios de algunos medicamentos.