sangre
Una circulación adecuada es determinante para garantizar la salud del corazón. | Foto: Getty Images

SALUD

El jugo natural para mejorar la circulación y limpiar los vasos sanguíneos

Esta bebida tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

25 de agosto de 2022

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre alrededor del organismo. Una buena circulación garantiza que la sangre distribuya oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que ayuda a eliminar desechos, precisa el medio especializado en salud Medical News Today.

Para asegurarse de tener una buena circulación es importante dejar de consumir productos que contengan tabaco, reducir la ingesta de grasas saturadas y realizar actividad física de manera regular. También es clave regular el consumo de sal, pues esto favorece la retención de líquidos y la inflamación.

Una mala circulación se puede presentar por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también puede ocurrir por afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo. Algunas de las señales que evidencian que la sangre no está circulando de manera indicada se reflejan en hinchazón de las piernas, manos y pies fríos, y calambres, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

La alimentación es clave en el objetivo de mejorar la circulación sanguínea y en ella se puede incluir la ingesta de algunos jugos que gracias a sus propiedades pueden aportar para lograrlo. Uno de ellos se puede elaborar con zanahoria, piña, apio y perejil, según información del portal Mejor con Salud, escrito por la psicóloga Valeria Sabater.

¿Cómo está el corazón de los colombianos?

Estos ingredientes ofrecen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y la retención de líquidos, evitando la inflamación. También aportan fibra y suficientes cantidades de agua que ayudan en el cumplimiento del mismo objetivo.

Para preparar este jugo se requiere de una rodaja de piña, dos tallos de apio, una rama de perejil fresco, tres zanahorias pequeñas y un vaso de agua. Lo ideal es que la zanahoria esté cruda, la cual debe lavarse y pelarse, se corta en rodajas finas, al igual que la piña y el apio en trozos pequeños y se agregan todos los ingredientes, junto con el perejil, a la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Lo recomendable es consumirlo de manera inmediata.

Otros jugos

Sin embargo, esta no es la única bebida que puede ayudar en este propósito. Hay otras alternativas como el jugo de naranja con perejil. La mencionada fruta es rica en vitamina C y sus propiedades fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos previniendo la acumulación de placas y facilitando la circulación de la sangre.

Se requiere de tres naranjas, una mandarina, un pepino con cáscara y una cucharada de perejil. Según Tua Saúde, se licúan todos los ingredientes, no se debe colar y lo ideal es tomar esta bebida como mínimo tres veces por semana, para que cumpla el efecto deseado.

Una última opción es un jugo de toronja y moras. Estas dos frutas tienen propiedades diuréticas y antiinflamatorias que ayudan en la eliminación de líquidos y toxinas y reducen los proceso inflamatorios, en los que también contribuye el jengibre. Se requiere una toronja, un cuarto de moras, dos vasos de agua y una cucharada de jengibre fresco rallado.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Para preparar la bebida se corta por la mitad la toronja y se extrae la pulpa, se lavan y escurren bien las moras. Se agrega todo en la licuadora, se procesa y el jugo quedará listo para ser consumido. La publicación de Mejor con Salud indica que la toronja es rica en vitamina C y antioxidantes, adecuados para cuidar la salud cardiovascular.

¿Cómo prevenir problemas circulatorios?

Hay cosas que puede hacer para ayudar a prevenir problemas circulatorios o enfermedades vasculares, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

- Hacer cambios saludables en el estilo de vida: Comer una dieta saludable para el corazón y hacer más ejercicio.

- No fumar: Si la persona fuma, lo recomendable es dejar de hacerlo. Si no es fumadora, es importante evitar este vicio.

- Mantener los niveles de presión arterial y colesterol bajo control

- Controlar el azúcar en la sangre

- Tratar de no estar sentado o parado durante largos períodos de tiempo. La práctica de actividad física de manera regular es clave.