Esta técnica puede estimular el flujo sanguíneo.
Esta técnica puede estimular el flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El método natural que ayuda a mejorar la circulación y aliviar la artritis

Un punto a favor es que se trata de una técnica fácil de realizar.

26 de julio de 2022

Para que el cuerpo funcione correctamente necesita que todos sus sistemas también lo hagan. Entre los aparatos que son fundamentales para el buen rendimiento se encuentra el circulatorio, el cual permite el movimiento de la sangre por el cuerpo y con ello su oxigenación.

Se ha encontrado que el vapor puede ser un excelente aliado para estimular la circulación sanguínea, sino también para proporcionar una sensación de alivio frente a otras enfermedades. Así lo detalla el portal Salud180 en un artículo, en este se indica que el vapor se puede aprovechar para realizar tratamientos para mejorar el dolor y favorecer el funcionamiento del cuerpo.

También puede ser de interés...

Sueño profundo con esta rutina de yoga | Ángela Losada

Con respecto a la circulación sanguínea, se explica que el efecto del vapor sobre este proceso obedece a la respuesta del corazón a las altas temperaturas. Como mecanismo regulador, explican desde Salud180, el cuerpo procura adaptarse al cambio en las condiciones del ambiente y, para tratar de enfriar el organismo, el corazón bombea sangre para la piel. Gracias a este efecto se le reconoce como una técnica idónea para mejorar la circulación.

Al respecto, cabe precisar que se sugiere no hacerlo en caso de padecer enfermedades cardíacas en las que cualquier aumento en el ritmo de los latidos pueda poner en riesgo la salud. De acuerdo con Vitónica, el problema está en que durante estos baños, se puede presentar un aumento significativo en los latidos por minuto.

Otras recomendaciones para estimular el flujo sanguíneo

Hay que decir que las recomendaciones no son suficientes si no se lleva un estilo de vida saludable, esto es tener una alimentación adecuada, realizar actividad física frecuente y reducir la práctica de otros hábitos que pueden ser nocivos en el largo plazo, como el consumo de alcohol en exceso y el tabaquismo.

Según detallan desde Medical News Today, estos consejos contribuyen, además, a que las personas conserven un peso dentro de los márgenes normales, ya que la obesidad se ha relacionado con diferentes problemas de salud.

Igual de importante, indican, es procurar llevar una dieta rica en compuestos que sean beneficiosos para el organismo, como los micronutrientes. Entre los componentes necesarios para el cuerpo se listan los antioxidantes, los cuales previenen el daño de los radicales libres sobre la estructura celular y retrasan el deterioro propio del envejecimiento.

Colesterol / Corazón / Circulación
El colesterol es un lípido que suele aposentarse en las arterías. Foto: ilustración 3d Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Para qué sirve la circulación de la sangre?

Es normal que las personas no sean conscientes de los procesos que ocurren día tras día en sus cuerpos; sin embargo, estos son vitales para mantener en funcionamiento el organismo. La circulación sanguínea es uno de ellos, su tarea básica es la de llevar la sangre a los distintos órganos y partes del cuerpo, desde el corazón hasta el dedo más pequeño del pie.

De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que ante cualquier dificultad con el estado de salud se aconseja acudir ante los especialistas para la respectiva evaluación.