La avena es una fuente de malatonina que ayuda a regular el sueño. Foto: Gettyimages.
La avena es una fuente de melatonina que ayuda a regular el sueño. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Cereal efectivo que regula la glucosa y los niveles de colesterol

Diversos usos tiene este producto que, además, es sumamente versátil para ser implementado en diversas preparaciones.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Dos de los problemas más comunes en la salud de las personas son los niveles altos de glucosa y colesterol, que generan un gran inconveniente, llegando a desencadenar situaciones complejas.

Si bien para esto hay medicamentos, otras técnicas caseras pueden terminar siendo hasta más efectivas, dando la posibilidad al organismo de no sufrir ingiriendo pastillas.

Para este caso especial, se hablará de la avena, un cereal que ha sido subestimado pero puede llegar a ser la puerta de entrada a la mejora de estas dos patologías.

Según lo revela el medio El Diario: “Es justamente esta manera como es procesada la avena por nuestro cuerpo que influye en una disminución del colesterol total, pero principalmente del colesterol malo, el llamado LdL”.

Además, basados en estudios de importantes entidades, afirma: “Hay evidencia científica que demuestran que esta fibra soluble de la avena es eficaz para reducir los niveles de colesterol, según la National Library of Medicine”.

Si bien la avena es versátil para consumirse, hay una receta efectiva que para la regulación de los niveles de colesterol puede terminar siendo sumamente efectiva.

El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino.
El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayuda a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino. | Foto: Getty Images

Modo de preparación de agua de avena para limpiar las arterias

  1. Triturar 200 gramos de avena.
  2. Hervir dos litros de agua y agregar la avena.
  3. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, dejar hervir cinco minutos más.
  4. Bajar del fuego y agregar canela.
  5. Colar y consumir.
  6. Se sugiere su ingesta durante todo el día.
Avena
Avena | Foto: Getty Images

Disminución de los niveles de azúcar en sangre

A los niveles alto de azúcar también se hace necesario prestarles atención, por eso el mencionado medio se centra en la teoría de los hermanos Veller, quienes advierten que este producto puede resultar beneficioso para el organismo si se consume de manera regular.

“Al consumir avena, la absorción de los azúcares va a ser mucho más lenta y mantenida en el tiempo. Esto no solo nos va a generar saciedad, como explicamos antes, sino que va a permitir que el páncreas tenga una liberación mucho más lenta y constante de insulina, mucho más fisiológica”, explicar Veller.

Siguiendo por la misma línea, esto complementa en decir que, de haber un consumo alto de avena, “los azúcares se van a absorber mucho menos, y esta sería una explicación por la cual los pacientes van a mejorar gracias a la avena. Por eso, el consumo de avena se asocia a disminuir o retrasar la aparición de prediabetes y diabetes”.

Es importante monitorear los niveles de glucosa en la sangre.
Es importante monitorear los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images / ReMa

Tres formas de consumir la avena

  • Leche de avena: Esta se prepara con un litro de agua y 150 gramos de copos de avena. Estos dos ingredientes se mezclan en una licuadora y cuando esté una preparación homogénea hay que tamizarla en una malla fina.
  • Agua de avena: En una licuadora se agregan 105 gramos de avena y dos litros de agua. Tras licuar a velocidad máxima, agregar una pizca de vainilla y servir. Es preferible tomarla en ayunas.
  • Copos u hojuelas de avena: Esta es la presentación natural de la avena, por lo que ella se puede combinar con algún jugo, frutos o la misma leche de avena.