Esta fruta posee múltiples propiedades que ayudan tanto a la hidratación de la piel, como a combatir problemas renales y a prevenir la diabetes.
La pitahaya es rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la pitahaya?

Esta fruta también es conocida como la “fruta del dragón”.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

La pitahaya es una fruta que aporta diversos beneficios para la salud, debido a que es rica en polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que son compuestos con propiedades antioxidantes, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Es más, el portal indicó que los beneficios de la pitahaya para la salud son:

1. Favorecer la pérdida de peso: “Gracias a su bajo valor calórico, debido a que contiene una cantidad reducida de carbohidratos, la pitahaya en conjunto con una alimentación saludable, favorece la pérdida de peso. Además, es rica en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el consumo de alimentos”.

La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro.
La pitahaya es una fruta rica en hierro. | Foto: Getty Images / Phatharapol Nopharat / EyeEm

2. Proteger las células del organismo: “La pitahaya es una fruta es rica en componentes como polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, evitando el daño causado por los radicales libres a las células y a su vez el surgimiento de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, artritis reumatoidea, entre otras”.

3. Fortalecer los huesos: “La pitahaya es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de los huesos y dientes, siendo una excelente opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento”.

La pitaya es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros.
La pitahaya es rica en fibras. | Foto: Getty Images / Westend61

4. Mejorar la digestión: “Estudios recientes consideran la pitahaya como un prebiótico, esto significa que las fibras que esta fruta aporta no son digeridas en el intestino, fermentándose y aumentando la cantidad y la actividad de las bacterias buenas que allí viven, al mismo tiempo que regulan el crecimiento de bacterias dañinas”.

5. Regular el azúcar en sangre: “La pitahaya, principalmente la roja, posee propiedades antidiabéticas debido a que es rica en antioxidantes, como la betacianina, y fibras las cuales ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y a regular el azúcar en la sangre, previniendo enfermedades como la diabetes y mejorando condiciones como la prediabetes”.

6. Disminuir el colesterol: “El consumo de pitahaya, en conjunto con una dieta saludable, podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL “malo” y triglicéridos, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto y ACV, por ejemplo”.

Respecto al consumo, el portal puntualizó que “se puede consumir la pulpa de la pitahaya al natural, en jugos o en las ensaladas, así como procesada en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces”.

Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
La pitahaya es rica en hierro. | Foto: Getty Images / Rakratchada Torsap / EyeEm

Ahora bien, para poder obtener los beneficios la pitahaya debe consumirse junto a una dieta equilibrada y saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, la alimentación debe complementarse con ejercicio y lo es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.