El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Las frutas previenen varias enfermedades cuando se consumen con frecuencia. | Foto: Getty Images/500px

VIDA MODERNA

Las frutas que más aportan beneficios a la salud

Estos alimentos se deben consumir a diario y deben estar presentes en la dieta de todas las personas.

8 de enero de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las frutas se deben consumir a diario, como mínimo en el día deben estar presentes tres porciones de este tipo de alimentos; las frutas ayudan a prevenir y combatir ciertas patologías gracias a su alto de nutrientes, antioxidantes y vitaminas.

La mejor forma de incluir este tipo de alimentos en la dieta es en su estado natural, ya que cuando una fruta se exprime o licúa se concentra solo el azúcar de la misma, que aunque es natural en grandes cantidades, puede ser nociva para la salud y más cuando se le agrega azúcar procesada.

Las frutas con más nutrientes

Las frutas pueden estar presentes en el desayuno y en las meriendas de la mañana y la tarde, para que las verduras siempre estén involucradas en el plato del almuerzo y la cena. El Confidencial en su sección de salud y cuidado personal brinda la lista de las frutas con más propiedades nutricionales.

Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cerezas: esa pequeña fruta tiene vitaminas A, B, C, E y K, además es una fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. También contiene propiedades nutricionales que previenen la inflamación, las infecciones y algunos tipos de cáncer, siempre y cuando su ingesta se acompañe con una dieta sana y equilibrada. “Según recientes estudios, el ácido elágico y la quercetina que contienen las cerezas frenan el crecimiento y la propagación de los tumores sin causar daños a las células sanas”.
  • Kiwi: gracias a su alto contenido de vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes, esta es una fruta que previene y trata diversas enfermedades respiratorias, al igual que patologías que afectan de manera directa la salud del corazón. El portal recomienda consumirlo cuando ya está maduro, que es cuando más antioxidantes tiene.
  • Fresas: cinco o seis fresas al día garantizarán la cantidad de vitamina C que el cuerpo requiere a diario, reduciendo el riesgo de padecer resfriados, cáncer de estómago y mama. Además, mejoran la tensión arterial.
  • Arándanos: gracias a que contienen ácidos fenólicos y flavonoides, estos frutos son esenciales para fortalecer el sistema inmune. “Diversos estudios han señalado su capacidad para mejorar la resistencia contra los microorganismos que causan infecciones bacterianas o fúngicas. Debido a sus taninos, tiene propiedades antidiarréicas”.
La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa. Foto: Getty images.
La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa. | Foto: Getty Images
  • Granada: las semillas de esta fruta tienen componentes que protegen la dermis y la epidermis; por ende, su consumo promoverá el buen estado y salud de la piel. “Las granadas son muy nutritivas, por lo que su consumo diario también ralentiza el envejecimiento de la piel, protegiendo la piel de las arrugas, las manchas causadas por el sol o los nocivos efectos de los rayos UV”.
  • Sandía: esta fruta también trae beneficios para el cuidado de la piel. Además, es una fruta que consume con frecuencia en climas cálidos o luego de realizar alguna actividad física, gracias a su alto contenido de agua. “Contiene un tipo de aminoácido que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la tensión y previniendo los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón”.
  • Papaya: esta fruta también tiene un alto contenido de vitamina C por lo que previene resfriados y fortalece el sistema inmune. Además, gracias a su alto contenido de fibra previene y mejora la salud de los pacientes que padecen de estreñimiento. “Esta fruta tropical contiene papaína, un tipo de enzima proteolítica que ayuda a la buena digestión. Su alta cantidad de enzimas digestivas, la hace recomendable para las personas con trastornos pancreáticos y fibrosis quística, pues protege de las dolencias estomacales”.
  • Piña: previene diversos tipos de cáncer gracias a que contiene un componente conocido como bromelina, una enzima que ayuda a combatir las células cancerígenas.
Antioxidantes
Las frutas y verduras son de los alimentos que más le aportan antioxidantes al cuerpo. | Foto: Getty Images