Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
| Foto: Getty Images

Salud

¿Beber jugo todos los días es malo para la salud? Esto explican los expertos

A pesar de que los jugos de frutas tienen vitaminas y minerales, consumirlos todos los días puede afectar a la salud.

2 de octubre de 2021

A primera vista es lógico pensar que el jugo es beneficioso. La fruta es saludable, por lo tanto, el líquido que proviene de ella también lo es. Pero cada vez más médicos y nutricionistas están tratando de mostrar que ese razonamiento es errado.

Los jugos no son buenos y la razón es que están cargados de azúcar. Aún los que se exprimen y se toman frescos, sin la fibra, pueden considerarse agua azucarada. “No son tan chéveres. Engordan porque se convierten en grasa, son calorías que se asimilan rápido”, dice la nutricionista Sandra Pérez Paniagua.

Las frutas tienen fructosa y aunque esta es una fuente mucho más sana de azúcar que la refinada, según Scott Kahan, director del National Center for Weight and Wellness, “el cuerpo no distingue entre el de una fruta y el de un caramelo”.

A pesar de eso, están siempre presentes en la dieta diaria de la mayoría. En la mañana muchos se desayunan con un vaso de jugo de naranja y pasan el almuerzo con otro de mandarina. También los usan para calmar la sed o para recuperar la energía tras el ejercicio.

El problema no es la fruta porque esta siempre será una buena fuente de minerales y vitaminas. No obstante, el asunto radica en su preparación, pues para obtener un vaso de extracto de cualquier fruta es necesario utilizar dos y hasta tres porciones. Y mientras una sola naranja contiene 45 calorías, un jugo puede tener 110.

Por otro lado, sin la fibra los carbohidratos de la fruta se absorben más rápidamente y pueden causar un aumento drástico en la glucosa de la sangre, según explica la nutricionista Cara Harbstreet al portal Eat This Not That. Por ello, personas que sufren diabetes o tienen problemas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre deben consumir con cuidado o evitar los jugos.

Salud
Vista superior de una bolsa de papel llena de varios tipos de frutas y verduras multicolores como papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. La bolsa de papel está colocada en la esquina inferior izquierda sobre un fondo blanco y las frutas y verduras salen de ella. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el portal experto Mayo Clinic apunta que la fibra tiene un rol importante en el buen funcionamiento del organismo, pues regula los niveles de colesterol y ayuda en el trabajo intestinal. Por ello, es preferible consumir la fruta en su estado natural.

Además, la Asociación Dental Estadounidense mencionó que las bebidas ácidas como el jugo de manzana, naranja o maracuyá contribuyen a la erosión de los dientes, por lo que es preciso no consumirlas a diario.

Los expertos aseguran que por muchos nutrientes o vitaminas que contengan las frutas bases del jugo, no es recomendable consumir esta bebida a diario para evitar afectar la salud de otras formas.

¿Cuáles son los mejores jugos para consumir?

De acuerdo con la nutricionista Sandra Pérez, los jugos de solo fruta, que mezclan varias de ellas o los llamados batidos verdes, “los batidos que tienen naranja, zanahoria, remolacha, solo un poco de espinaca y además endulzantes, son una bomba de azúcar y calorías”, dice Pérez.

Los que son realmente verdes, con espinaca, acelgas y un toque de fruta como kiwi, sí son buenos porque contienen fibra y son fuente de carbohidratos complejos que no llegan al torrente sanguíneo tan rápido como la fruta.

Preparación del batido verde

De acuerdo con la nutricionista Tatiana Zanin, esta es la mejor forma de preparar el “jugo verde”.

* El jugo verde requiere de ½ manzana verde, ½ taza de agua (125 ml), 1 cucharada de perejil (10 g), 1 puñado de espinacas (50 g), ½ taza de pepino fresco (100 g) y 5 cucharadas de zumo de limón. Una vez se tengan todos estos ingredientes, los cuales deben estar debidamente lavados, se debe proceder a pelar el pepino y la manzana.

Luego de cortar en pedacitos todos los ingredientes, se debe añadir en la licuadora la media taza de agua y el zumo e incorporar el pepino y la manzana previamente cortados, así como las hojas de espinaca y el perejil.

Estos elementos se deben licuar hasta conseguir una mezcla homogénea, la cual en caso de quedar muy espesa se puede diluir con un poco de agua. Se recomienda su consumo inmediato.