Té de diente de león
Té de diente de león. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se debe preparar el té de diente de león para combatir la diabetes y prevenir el cáncer

El diente de león tiene su origen en Europa y Asia.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que afecta a miles de personas a nivel mundial. Si no se trata de buena manera o se controla, puede llevar a la muerte. Surge por tener altos, por mucho tiempo, los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Deteriora el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.

Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Sus principales síntomas o señales son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga, el hormigueo en las manos y en los pies, los problemas de visión, entre otras cosas más.

Por su parte, el cáncer “es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
Foto de referencia sobre el cáncer de colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan. A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos)”, agrega la entidad.

Como la diabetes y el cáncer son enfermedades tan comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo, es muy normal que las personas consuman muchos remedios caseros para prevenir y combatir estas afecciones.

En este sentido, es de vital importancia hacer hincapié que existe un remedio casero o natural que, por sus diversos componentes, tiene la capacidad de combatir la diabetes y revenir el cáncer. Se trata del té o infusión de diente de león.

“En algunos estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos tipo 2. Con base en estos resultados se comprobó que el extracto de diente de león podría tener efectos sobre la producción de la insulina y también actuar como hipoglucemiante”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

diente de león
El diente de león es una hierba medicinal. | Foto: Getty Images

Además, incluye que “los extractos de diente de león contienen triterpenoides, sesquiterpenos y compuestos fenólicos, potentes antioxidantes naturales que desempeñan un papel vital con acción anticancerígena. Algunos estudios confirman que el extracto de raíz de diente de león puede inhibir el crecimiento de las células de diferentes tipos de cáncer como el colorrectal y el cáncer de mama, entre otros”. Así se prepara el té.

Ingredientes:

  • 1 o 2 cucharitas de la raíz de diente de león triturada o en polvo;
  • 150-200 mL de agua.

Procedimiento: es necesario que se vierta el agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 3 veces al día. En caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas.

Antes de llegar a consumir el té de diente de león, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar posibles efectos o reacciones alérgicas.

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Té de diente de león. | Foto: Getty Images