Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuánta avena se debe consumir para bajar el colesterol?

Además de disminuir el colesterol, la avena ayuda a bajar de peso y prevenir múltiples enfermedades en el organismo.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesaria para la formación de hormonas, vitamina D y la absorción del calcio y ácidos biliares. Esta es cerosa y parecida a la grasa.

Sin embargo, a pesar de que es indispensable, también puede provocar graves afectaciones de salud cuando se encuentra en gran medida en el organismo.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos”, explica MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que agrega que esta situación puede derivar en la conocida enfermedad de las arterias coronarias, lo que puede llevar incluso a que las mismas se bloqueen.

El portal indica que en el cuerpo se puede encontrar colesterol ‘bueno’ (HDL), el cual se encarga de transportar esta sustancia de vuelta al hígado, que a su vez lo elimina. Asimismo, dentro de la medicina también hay algo que se conoce como colesterol ‘malo’ (LDL), este genera una acumulación de placa en las arterias.

Hay algunos aspectos que pueden aumentar el riesgo de tener colesterol alto, entre ellos se encuentra la edad, puesto que los niveles de esta sustancia suelen aumentar a medida que la persona envejece, pero aun así el colesterol alto se puede presentar a cualquier edad.

Igualmente, otro factor de riesgo puede ser tener un mayor peso de lo aconsejable, ya que tener obesidad conlleva a se aumenten los niveles de colesterol.

Según MedlinePlus, la causa más común de sufrir de esta afección es manejar un estilo de vida poco saludable. Por ejemplo, fumar, una actividad que millones de personas la realizan en el mundo, puede aumentar los niveles del llamado colesterol malo y, al tiempo, reducir el bueno.

Por otra parte, ser sedentario y no realizar ejercicio ayuda a que se reduzca el HDL. Sin embargo, la principal causa es tener hábitos alimenticios poco saludables, pues comer alimentos con alto contenido de grasas saturadas o trans puede llevar a que se eleve el LDL.

En ese sentido, conllevar un plan de alimentación saludable ayuda a disminuir en gran medida el riesgo de sufrir del colesterol alto, pero hay ciertos alimentos que ayudan especialmente con este problema.

Beneficios de la avena

El agua de avena contiene grandes cantidades de fibra dietética que, junto con sus antioxidantes, ayudan a minimizar la absorción de lípidos y azúcares en el intestino.
La avena también ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Entre estos se encuentra la avena, un producto que es consumido en gran medida y que, además, trae otro tipo de beneficios para el cuerpo humano.

De acuerdo con la Fundación Española para la Nutrición, la avena es una gran fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido de fibra. Además, también proporciona hierro, magnesio, zinc, fósforo, vitamina B1, folatos, potasio y vitamina E.

El portal Tua Saúde explica que la avena es rica en betaglucano, un tipo de fibra que ayuda a disminuir la absorción de grasas a través del intestino, lo que a su vez reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, previniendo de esta forma enfermedades cardiovasculares.

La avena también ayuda a bajar de peso, esto debido a que sus fibras aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, prologando la saciedad que evitará que las personas ‘piquen’ a lo largo del día.

Por otra parte, debido a que es rica en fósforo y magnesio, ayuda también a fortalecer los huesos del organismo, previniendo fracturas y enfermedades como la osteoporosis.

¿Cuánta avena se debe consumir?

La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día.
La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Portland Press Herald via Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar entre 5 y 30 gramos de avena al día, lo que equivale a entre 3 o 4 cucharadas. También es importante resaltar que la organización aconseja que la avena esté cocida, puesto que así se podrán aprovechar de mejor manera los nutrientes.