Análisis de sangre, análisis de orina, médico, prueba, sangre en la orina.
Sangre en la orina: estas son las causas, síntomas y tratamientos que debe tener en cuenta | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Sangre en la orina: estas son las causas, síntomas y tratamientos a tener en cuenta

Hay muchas razones que pueden provocar que se presente sangre en la orina.

24 de septiembre de 2021

La sangre en la orina puede deberse a un problema en los riñones o alguna otra parte del tracto urinario. En medicina, esta afección es conocida como hematuria y se clasifica en dos tipos: hematuria macroscópica o hematuria microscópica.

Infección urinaria y cistitis
La hematuria macroscópica sí puede presentar síntomas a los que se les debe prestar atención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La primera, de acuerdo con American Kidney Fund, se diagnostica cuando la persona puede ver sangre en su orina, mientras que la hematuria microscópica puede ser evidenciada únicamente con la ayuda de un microscopio.

La organización destaca que cualquier persona puede tener hematuria, sin embargo, hay quienes pueden ser más propensos a presentarla si: tienen un historial familiar de enfermedad de los riñones; presentan un agrandamiento de la próstata (en el caso de los hombres); tienen antecedentes de piedras en los riñones; están tomando algunos medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes y antibióticos; llevan a cabo ejercicios de alta complejidad, o si tienen o han tenido una infección recientemente.

“Hay muchas razones por las cuales puedes tener sangre en tu orina. Tener sangre en la orina no necesariamente quiere decir que tienes enfermedad de los riñones”, destaca la organización estadounidense. Las causas comunes de la hematuria, descritas por American Kidney Fund, son: menstruación; irritación o hinchazón de los riñones, próstata (en hombres) u otra parte del tracto urinario; enfermedad renal poliquística; coágulos de sangre o enfermedades que pueden causar problemas con coágulos de sangre; o enfermedad de células falciformes.

Los síntomas, al igual que con cualquier otra afección, varían según el paciente. De acuerdo con la organización, es probable que las personas que presentan hematuria microscópica no tengan síntomas. En cambio, la hematuria macroscópica sí puede presentar síntomas a los que se les debe prestar atención. “Si tienes hematuria macroscópica, notaras que tu orina es color rosada, roja o café. Esto pasa porque la sangre en tu orina la hace diferente color”, destaca.

Agrega que, en el caso de las personas que presentan hematuria macroscópica, también es posible que tengan coágulos de sangre en la orina, lo cual puede provocar dolor. Las personas deben estar atentas a dos señales puntuales para consultar con el médico de cabecera: si presentan una orina de color diferente al habitual o si sienten dolor mientras orinan.

Con base en estos síntomas, el galeno podrá llevar a cabo un análisis para poder determinar cuál es la razón que provoca los rastros de sangre en la orina, las causas que originan el dolor y el tratamiento adecuado a seguir.

Los especialistas del sector salud parten de la causa del problema para poder aconsejar el tratamiento a seguir cuando se presenta la sangre en la orina. American Kidney Fund señala que, por ejemplo, si la persona presenta sangre en la orina debido a una infección, es muy probable que el médico tratante pueda recomendar la ingesta de un medicamento antibiótico. “Si tienes sangre en la orina por otra razón, es posible que necesites un tipo de tratamiento diferente”, señala.

Médicos
Con base en los síntomas, el galeno podrá llevar a cabo un análisis para poder determinar cuál es la razón que provoca los rastros de sangre en la orina, las causas que originan el dolor y el tratamiento adecuado a seguir. | Foto: Referencia Pixabay

Hay diferentes formas de las que se vale la medicina para diagnosticar la hematuria, descritas por Mayo Clinic:

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes: A menudo se requiere una prueba por imágenes para hallar la causa de la hematuria. Es posible que el médico recomiende una exploración por tomografía computarizada o resonancia magnética, o una ecografía.
  • Cistoscopia: El médico pasa un tubo fino con una pequeña cámara por la vejiga para examinarla, así como por la uretra en busca de signos de enfermedad.