Vacuna de coronavirus
Sanofi: la nueva vacuna contra el coronavirus que sería lanzada en el segundo semestre del 2021 | Foto: AFP

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Sanofi: la nueva vacuna contra el coronavirus que sería lanzada en el segundo semestre del 2021

El grupo farmacéutico francés Sanofi prevé iniciar en el segundo semestre del año un estudio clínico de “fase tres” de su segundo proyecto de vacuna anticovid-19.

15 de febrero de 2021

El mundo sigue avanzando con respecto a nuevas vacunas contra el coronavirus, con lo que el abanico de posibilidades sigue creciendo y eso evitaría que el virus tome más fuerza de la que ya tiene. Es así que científicos de varios países se han unido para trabajar a contrarreloj con el fin de crear más vacunas o fortalecer y mejorar las que ya están.

El grupo farmacéutico francés Sanofi prevé iniciar en el segundo semestre del año un estudio clínico de “fase tres” de su segundo proyecto de vacuna anticovid-19, último paso antes de solicitar su aprobación, indicó el domingo la empresa.

La vacuna, desarrollada con la empresa estadounidense Translate Bio, se basa en la tecnología de ARN mensajero, también utilizada en los inmunizantes de Pfizer/BioNTech y Moderna.

“Empezaremos un estudio de fase 1/2 (primeros ensayos en humanos) en el primer trimestre de 2021 y prevemos una fase 3 en el segundo semestre de 2021”, informó el grupo en un comunicado.

El laboratorio empezará “un nuevo ensayo de fase 2 este mes, en febrero de 2021, con una fórmula optimizada”, con el objetivo de “obtener la aprobación de las autoridades sanitarias en el cuarto trimestre de 2021”.

“Sanofi quiere precisar que no hay ningún cambio ni nuevos retrasos en el desarrollo de sus candidatas a vacuna contra la covid-19”, señaló el grupo.

En diciembre, el laboratorio afirmó que esperaba que la vacuna fuera autorizada “como muy pronto en el segundo semestre de 2021”, un calendario que se mantiene, según un portavoz.

La farmacéutica Sanofi tiene dos vacunas contra el coronavirus candidatas a ser aprobadas por Estados Unidos y Europa, aunque de momento están en ensayos clínicos.

La segunda de ellas, basada en ARNm y que desarrolla en asociación Translate Bio, está mostrando “datos muy alentadores” que muestran que dos dosis generan “altos niveles de anticuerpos neutralizantes”, según Redacción Médica.

Así, la primera vacuna candidata, basada en una proteína recombinante (con el adyuvante de GSK), “es la más avanzada, y que utiliza una tecnología que ha tenido éxito en la gripe”. “Tenemos previsto iniciar un nuevo ensayo de fase 2 este mes, en febrero de 2021, con una formulación optimizada. El objetivo es obtener la aprobación de las autoridades sanitarias durante el cuarto trimestre de 2021 y disponer para entonces de las primeras dosis de nuestra vacuna para las personas de todo el mundo”.

La segunda, la de ARNm, “obtuvo datos preclínicos muy alentadores que muestran que dos inmunizaciones de la vacuna de ARNm indujeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes, comparables al rango superior de los observados en humanos infectados”. “Como ya se ha comunicado previamente, vamos a iniciar un estudio de fase 1/2 en el primer trimestre de 2021 y esperamos que la fase 3 comience en la segunda mitad de 2021”, señaló la farmacéutica.

Vacuna “Patria”

Previo al inicio de una nueva fase de vacunación masiva contra el coronavirus, el Gobierno mexicano anunció que el país trabaja en el desarrollo de una vacuna propia contra la enfermedad, que incluso ya tendría nombre, “Patria”.

Durante una conferencia desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población y a los adultos mayores que se vacunen, ya que “no corren riesgo, al contrario, es para protegerlos, se están tomando en cuenta todos los protocolos de salud, para actuar por parte del Gobierno”.

“Y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Políticas de Privacidad Acceso, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, ha apuntado López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló por su parte que el Gobierno mexicano está conversando con el cubano para poder llevar a cabo ensayos clínicos de la vacuna que está desarrollando Cuba en suelo mexicano, según recoge el diario Milenio.

*Con información de AFP