Home

Mundo

Artículo

Las farmacéutica iniciarán evaluaciones para determinar si es seguro vacunar a niños, recién nacidos y mujeres embarazadas. | Foto: Valerie Macon / AFP

CORONAVIRUS

Vacunas contra la covid-19 se probarán en recién nacidos, niños y mujeres embarazadas

Las farmacéuticas AstraZeneca y Janssen alistan pruebas para comenzar a inocular a estos grupos poblacionales.

14 de febrero de 2021

A medida que la vacunación masiva avanza en el mundo y que se ha encontrado que todas las dosis aprobadas tienen éxito en reducir los índices de infección de covid-19, las farmacéuticas han tomado decisiones para sumar más grupos a la inmunización.

En este sentido, AstraZeneca confirmó este domingo que ya tienen programados test para la aplicación de su vacuna en niños y potencialmente en recién nacidos.

Según el laboratorio, se tomó la decisión de expandir sus pruebas a niños de hasta seis años. A la par, la firma Janssen, cuya casa matriz es Johnson & Johnson, estaría evaluando avanzar con las pruebas de vacunación en recién nacidos y hasta mujeres embarazadas.

En ambos casos, si los testeos muestran resultados positivos en la reducción del contagio, se continuará con la aplicación a grupos de ciudadanos más grandes.

Sanofi y Pfizer

A la par que se conoció esta positiva noticia, dos más han llegado este fin de semana desde el Viejo Continente.

En primer lugar, la farmacéutica francesa Sanofi confirmó este domingo que alista motores para entrar a la fase tres de una segunda vacuna anticovid, en una comunicación que les da esperanza a los países de la Unión Europea.

El grupo francés prevé iniciar en el segundo semestre de este año un estudio clínico de su segundo proyecto de vacuna anticovid-19. Vale recordar que este es el último paso antes de solicitar su aprobación y posterior aplicación en humanos.

Según el comunicado de Sanofi, la vacuna está siendo desarrollada con la empresa estadounidense Translate Bio y se basa en la tecnología de ARN mensajero, que también fue utilizada en los inmunizantes de Pfizer/BioNTech y Moderna.

“Empezaremos un estudio de fase 1/2 (primeros ensayos en humanos) en el primer trimestre de 2021 y prevemos una fase tres en el segundo semestre de 2021”, informó el grupo en un comunicado.

El laboratorio empezará “un nuevo ensayo de fase 2 este mes, en febrero de 2021, con una fórmula optimizada”, con el objetivo de “obtener la aprobación de las autoridades sanitarias en el cuarto trimestre de 2021”.

“Sanofi quiere precisar que no hay ningún cambio ni nuevos retrasos en el desarrollo de sus candidatas a vacuna contra el covid-19”, señaló el grupo. En diciembre, el laboratorio afirmó que esperaba que la vacuna fuera autorizada “como muy pronto en el segundo semestre de 2021”. Un calendario que se mantiene, según el portavoz.

La segunda involucra a Pfizer, cuya vacuna tiene un porcentaje de efectividad contra la covid-19 de más de 94 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado en Israel.

Así lo dijo la principal aseguradora de salud de ese país, que señaló sus científicos hicieron test con más de medio millón de personas, quienes ya habían sido inmunizados en las dos ocasiones que requiere la vacuna de Pfizer.

Había una reducción del 94 por ciento en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92 por ciento en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 [sujetos] similares que no fueron vacunados”, explicó el grupo en un comunicado.

Desde mediados de diciembre, Israel ha vacunado a más de 3,8 millones de personas, 2,4 millones de las cuales ya recibieron la segunda dosis.

El país, de nueve millones de habitantes, espera haber vacunado a toda su población de más de 16 años para finales de marzo.

Con información de AFP