vida moderna

Sarro dental: cuál es el método más efectivo para eliminarlo

Antes de su uso, se recomienda consultar con un odontólogo.


La higiene oral es indispensable para la salud no solo de los dientes, sino también del cuerpo, ya que una infección puede causar un malestar general afectando el mismo. Entre tanto, se recomienda frecuentemente lavarlos muy bien, después de cada comida, para prevenir caries, el daño o deterioro que causan algunas bacterias en la boca que pueden causar la pérdida de un diente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

La explicación de dicha infección se debe a que estos microorganismos junto con la comida forman una placa bacteriana, misma que se vuelve sarro, que con el tiempo es más difícil de eliminar.

Las personas más propensas a padecerlo son los adultos mayores, los bebés y los niños, en conclusión, aquellos que no mantiene una higiene adecuada de su boca. Por ejemplo, la entidad señala que los principales signos de la caries son: el dolor en los dientes, la percepción de huecos en la dentadura o manchas en la superficie, entre otras.

¿Como eliminar el sarro?

Se recomienda consultar periódicamente a un odontólogo para descartar cualquier problema en las encías o en los dientes, por esto, Tua Saúde, asegura que hay tratamientos que usan los dentistas como una limpieza láser o ultrasonido que ayudan no solo a eliminar esta placa sino en el blanqueamiento de estos.

Sin embargo, una amplia lista de remedios pueden ser útiles a la hora de una limpieza bucal que pueden disminuir la aparición de una placa bacteriana o sarro.

Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Bicarbonato de sodio

El portal señala que el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″, tanto así, que ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto rendimiento, que tiene como fin, mejorar la resistencia de los músculos.

Los posibles beneficios, que señala el portal de salud, que trae el bicarbonato de sodio, es elevar el rendimiento muscular, porque ayuda en la eliminación del exceso de ácido láctico durante la actividad física, previniendo una lesión o calambre.

Por otro lado, como antioxidante, ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, al tratamiento del reflujo, a la prevención del cáncer y a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo, señala.

Por su parte, Mejor con Salud, puntualiza que esta propiedad antioxidante puede llegar a reducir los efectos de los radicales libres, señalados de generar envejecimiento prematuro. También explica que al tener este efecto es más fácil su absorción.

Adicionalmente, ayuda en la salud de la piel porque presuntamente podría rejuvenecerla y mantenerla radiante, dándole elasticidad, eliminando toxinas, para atenuar las líneas de expresión o arrugas.

El sitio web asegura que ayuda en la lubricación de las articulaciones y los músculos para mantenerlos vitales, y como se mencionó anteriormente, ayuda a evitar lesiones en cualquier actividad diaria.

Cabe destacar que no existen estudios que verifiquen los beneficios del bicarbonato, por ende, se recomienda consultar con un médico.

¿Cómo combate el sarro o las caries?

No se recomienda el uso frecuente porque puede deteriorar los dientes y causar porosidad en sus paredes, por esto, las instrucciones de un experto son primero.

Modo de uso

  • Luego de aplicar crema dental en el cepillo se debe agregar un poco de bicarbonato.
  • Posteriormente, lavar muy bien los dientes.
Beneficios del aceite de coco
Beneficios del aceite de coco - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro remedio que puede ser efectivo, es el enjuague con aceite de coco por lo menos dos veces al día, haciendo buches por al menos 5 minutos.

Por último, se debe tener presente que el cuidado de los dientes inicia desde la niñez, desde allí se pueden evitar muchas afecciones en el futuro.