Colon irritable
Estar expuesta a situaciones estresantes causa enfermedades del sistema digestivo como colon irritable, gastritis y úlcera; así como aquellas relacionadas con el aparato reproductor, llegando incluso hasta la interrupción repentina del periodo menstrual. Foto: Pantherstock | Foto: Pantherstock

Vida Moderna

Seis hábitos para mejorar el sistema digestivo en adultos

Este sistema está compuesto por el esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

2 de enero de 2023

Normalmente, el pasar de los años provoca que el sistema digestivo empiece a sufrir varias molestias que antes no se tenían. Principalmente, esto sucede porque la salud física depende de los hábitos de vida que se tienen y por ello es importante alimentarse correctamente para prevenir enfermedades digestivas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, este tipo de enfermedades son trastornos que afectan directamente el aparato digestivo que también se conoce como tracto gastrointestinal. Durante la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes que el cuerpo suele absorber y usar como fuente de energía.

Cabe mencionar que el aparato digestivo está compuesto por el esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Por lo general, cuando hay alguna alteración en estos órganos, suele presentarse síntomas como sangrado, distensión, diarrea, acidez gástrica, estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor abdominal, aumento o pérdida de peso.

Entre tanto, las enfermedades digestivas más comunes son la acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa. Asimismo, se puede presentar otro tipo de enfermedades digestivas como cálculos biliares, problemas rectales, infecciones por Helycobacter Pylori, problemas hepáticos y enfermedades del reflujo gastroesofágico.

Una de las enfermedades que con mayor frecuencia se presenta y afecta el sistema digestivo es la inflamación del colon, un órgano que extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Asimismo, los restos y heces se transportan a través de este órgano.

Hasta el momento, las razones por las que el colon se irrita no son del todo claras, pero se estima que puede ser producto de “una infección intestinal bacteriana o por parásitos”. Sumado a esto, los especialistas detallan que el síndrome de colón irritable se puede presentar a cualquier edad, aunque en la adolescencia y la vida adulta en cuando más aparece. Además, “es dos veces más común en las mujeres que en los hombres” y su presencia después de los 50 años es poco probable.

Para evitar lo anterior, es importante tener buenos hábitos para proteger el sistema digestivo y prevenir las enfermedades mencionadas anteriormente. Por esta razón, el portal web Dos Farma da a conocer tres consejos específicos para garantizar una buena digestión:

  • De vez en cuando, la ansiedad y las ganas de comer hace la persona no sea consciente de la cantidad de alimentos que ingiere en un corto tiempo. Por ello, lo más recomendable es comer despacio y masticar muchas veces el alimento para facilitar el proceso digestivo.
  • La alimentación debe ser variada, incluyendo una gran cantidad de vegetales y frutas. Asimismo, es importante consumir las cantidades indicadas dependiendo de la edad y de la actividad física que se realiza a diario.
  • Consumir diariamente agua es esencial para mantener un sistema digestivo saludable. Como tal, el agua, junto con las fibras contenidas en los alimentos vegetales, favorecen el tránsito intestinal y la eliminación de los desechos sólidos.
  • Es importante evitar el consumo de alimentos que irriten el aparato digestivo como las comidas picantes, el alcohol o el tabaco.
  • Para la mayoría de enfermedades, siempre es recomendable hacer ejercicio para mantener una buena condición física. De hecho, caminar ayuda a favorecer la movilidad intestinal y el movimiento del producto de la digestión, facilitando su eliminación.
  • Antes de manipular algún alimento o consumirlo, es importante lavarse las manos correctamente para evitar enfermedades del estómago por bacterias. Unas manos contaminadas pueden llegar a tener 4.700 tipos de diferentes gérmenes.

Por otra parte, el portal Medical News Today señala que los suplementos probióticos aportan bacterias beneficiosas para el intestino. Se usan para tratar varias dolencias digestivas, incluida la diarrea infecciosa, precisa Medical News Today. “Algunas investigaciones sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden aliviar la hinchazón, los gases intestinales, el dolor abdominal y otros síntomas del síndrome del intestino irritable”, concluye.