Ataque cardiaco
Un infarto o un ataque al corazón se da cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Superalimentos para evitar un infarto a tiempo

La causa más común de este problema de salud es la enfermedad de las arterias coronarias.

2 de febrero de 2023

Un infarto o un ataque al corazón se da cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. Cuando la sangre no ingresa correctamente, el corazón no puede obtener oxígeno y es por ello que el músculo cardiaco comienza a morir, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este problema de salud suele alertar con síntomas como molestias en el pecho, que a menudo se presentan al centro o al lado izquierdo del pecho y por lo general dura unos pocos minutos. También se puede presentar la falta de aire, que puede sentirse antes o durante las molestias en el pecho. Y también molestias en la parte superior del cuerpo, especialmente en los brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago.

Ante esta sintomatología, es importante acudir de inmediato al médico para recibir atención temprana y determinar la causa del ataque cardiaco. Por su parte, Medline Plus indica la causa más común de un ataque al corazón es la enfermedad de las arterias coronarias, que se debe a la acumulación de colesterol y placa en las paredes internas o en las arterias. En cuanto a la causa menor común es un espasmo severo de una arteria coronaria, cortando el flujo sanguíneo a través de las arterias.

Para prevenir este problema de salud, es importante llevar buenos hábitos de vida e incluir una dieta saludable libre de grasas saturadas, sodio y azúcares. Así mismo, el portal web El Confidencial lista seis superalimentos que ayuda a preservar la salud del corazón y evitar un ataque cardiaco:

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images
  • Tomate: al ser rico en un antioxidante denominado licopeno, este ayuda a proteger activamente contra la presión arterial alta, enfermedades del corazón y el colesterol. Esta sustancia se absorbe mejor en el cuerpo cuando los tomates son cocinados o triturados. También, se pueden consumir con un poco de grasa, como aderezados con aceite de oliva o de lino.
  • Pescado azul: tanto el salmón como la caballa o las sardinas, son alimentos ricos en omega-3, que también ofrecen nutriente como la vitamina D, proteínas y selenio. Flower destaca que “este pescado no solo ayuda a reducir los triglicéridos y proteger contra enfermedades del corazón, sino que además el omega-3 que contiene tiene un efecto anti-coagulación importante, lo que ayuda a que la sangre fluya”.
Dieta nórdica
La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Té verde: es muy conocido por sus efectos antioxidantes y esto ayuda a mejorar la salud de las células endoteliales, que son las que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares, lo cual ayuda reducir el riesgo de una ataque al corazón.
Té verde.
El té verde reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pomelo: se trata de una fruta rica en vitamina C, fibra, colina y licopeno; nutrientes que ayuda a equilibrar los niveles de lípidos en sangre, particularmente los triglicéridos. Asimismo, son ricos en pectina, una fibra soluble en grasa que retrasa la progresión de la arteriosclerosis. Los pomelos, especialmente los rojos, también pueden ayudar a reducir el colesterol malo.