Expertos indican que algunas dietas basadas en baja ingesta de proteína animal pueden generar un déficit en micronutrientes esenciales. Foto: Getty images.
Expertos indican que algunas dietas basadas en baja ingesta de proteína animal pueden generar un déficit en micronutrientes esenciales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Suplementos de pescado para aumentar los nutrientes en la sangre

La vitamina B12 es esencial para la formación de glóbulos rojos en la sangre.

26 de mayo de 2022

El organismo puede acusar cansancio excesivo, y aunque en muchas ocasiones se atribuye a la anemia por una falta de hierro, esta sensación también se puede ocasionar por la falta de vitamina B12.

La dietista-nutricionista Ana Amengual, del centro de Julia Farré, afirma que “las únicas fuentes alimentarias de vitamina B12 en cantidades representativas son las carnes, pescados y mariscos”, en palabras que recoge el portal Clara.

Ensalada de pico de gallo con palmitos de cangrejo | Leonardo Moran

Como advierten en el sitio web Mis Peces, la baja ingesta de alimentos de origen animal puede generar una baja en “micronutrientes esenciales para mantener el cuerpo sano, como el selenio que es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea y la producción de ADN”.

Además, los expertos destacan que la ausencia de estos alimentos puede generar una baja en la vitamina B12, que aporta para “el funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, y para la formación de la sangre y varias proteínas”.

Los expertos también destacan que hay alimentos de origen vegetal que contienen la vitamina B12, pero es importante aclarar que esta se encuentra en una forma inactiva, es decir, que el organismo la absorbe en menor cantidad “y no realiza las funciones metabólicas que debería”, así lo explica el portal Clara.

Por otra parte, en el portal unCOMO señalan que el consumo del pescado azul es saludable para el sistema cardiovascular gracias a “su alto contenido en ácidos grasos saludables, como el Omega 3″.

En Vitónica indican que los mariscos y diferentes pescados, principalmente los azules, “son una buena fuente marina de vitamina B12″; además, estos alimentos también proporcionan otros nutrientes, como las grasas de buena calidad, que se consideran como un ingrediente muy saludable para las preparaciones culinarias.

Las almejas son otro de los productos que aportan en alto porcentaje la vitamina B12, y se pueden “preparar en salsa picante, como acompañamiento de un plato de pasta o a la gallega con cachelos”, aconsejan en Vitónica. De acuerdo a este sitio web, las almejas contienen “98 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos”.

Mejor con salud explican que la sangre transporta calor, oxígeno, nutrientes, hormonas, anticuerpos, electrolitos, vitaminas y dióxido de carbono; por esta razón, es importante su cuidado para el buen funcionamiento del organismo.

Buscar proteínas saludables: tal es el caso de las carnes magras, pollo, pavo y pescado. Evite el consumo de carnes rojas, sobre todo, lo que es procesado como el tocino o la salchicha”, son algunas recomendaciones en la alimentación para aportar nutrientes a la sangre, así lo destaca Mejor con salud.

Otros alimentos que también ayudan al cuidado de la sangre son el arroz, la pasta y el pan integral, por su contenido de fibra.

Los expertos también aconsejan disminuir o evitar el consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar. “Lo mejor es preparar aguas naturales con un toque de fruta”, aconsejan en le sitio web Mejor con salud.

Hígado, huevo, legumbres, frutos secos y papas son algunos de los alimentos que también recomiendan en Mejor con salud, para tener una sangre de mejor calidad.