A pesar de sus múltiples nutrientes, estos ingredientes no constituyen una cura para el cáncer, la diabetes o trastornos circulatorios.
Pickled Garlic close upA pesar de sus múltiples nutrientes, estos ingredientes no constituyen una cura para el cáncer, la diabetes o trastornos circulatorios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de ajo para limpiar las arterias, bajar el colesterol y triglicéridos: así se prepara

El colesterol alto puede desencadenar problemas graves de salud, como ataques cardiovasculares, entre otros.

19 de enero de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo. Las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, según explica Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica de Estados Unidos.

El hígado es el órgano encargado de producir esta sustancia, aunque también puede ser obtenido a través de algunos alimentos. La función de este elemento es formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Por su parte, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando esta tensión es muy elevada se le llama hipertensión, según la Organización Mundial de la Salud.

Si la presión arterial se mantiene alta durante mucho tiempo, puede ser peligroso porque esto hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal, explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Debido a las complicaciones de un colesterol alto, se recomienda mantener una dieta saludable y rica en alimentos como frutas y verduras. Además, con el fin de bajar el colesterol alto y los triglicéridos, se ha reseñado bebidas que ayudan a regular este tema.

Grasa colesterol
Se recomienda consumir té de ajo para favorecer tanto al colesterol como a la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta línea, la plataforma digital Cocina Fácil recomienda consumir té de ajo para favorecer tanto al colesterol como a la presión arterial. Su elaboración es sencilla y se puede hacer en casa. En primer lugar, se necesitan tres dientes de ajo fresco y que estén pelados en trozos, el jugo de medio limón, una cucharada de jengibre rallado, dos tazas de agua y miel al gusto.

Ya con los ingredientes, se calienta el agua en una olla y se le agrega el ajo cuando ya esté hirviendo; se deja en fuego durante cinco minutos y se retira. Luego, se añade el jugo de limón y la miel. Y, por último, se puede beber.

Además, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), el ajo tiene un poder superior a algunos placebos, además, funciona como un tratamiento a largo plazo.

El ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos | Foto: Sxc.hu

Té de ajo y jengibre para reducir el colesterol:

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo.
  • 2 litros de agua.
  • 3 centímetros de raíz de jengibre.
  • 124 ml de zumo de limón.
  • 100 gramos de miel (opcional).

Preparación:

  • Lavar bien el ajo y el jengibre.
  • Meterlos con todos los ingredientes en la batidora.
  • Licuar hasta que quede una mezcla uniforme.
  • Colar el líquido.
  • Meterlo en una tapa hermética.
  • Dejarlo en reposo durante cinco días en la nevera.
El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages.
El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Recomendación: hay que tener en cuenta que nunca se debe consumir esta bebida como sustituto de los medicamentos pautados por el médico o como sustituto de una comida principal, pues esto podría repercutir en gran medida en la salud. Se recomienda consultar primero con el especialista antes de ingerirla.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Otros beneficios del consumo de ajo:

Un poderoso antioxidante:

Es antifúngico:

Reduce la necesidad de oxígeno de algunos hongos, lo que ralentiza su crecimiento.

pie de atleta
Los hongos en los pies pueden prevenirse adoptando algunas medidas higiénicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antitóxico:

Los sulfóxidos del ajo son una barrera para evitar la toxicidad de los metales pesados presentes en el organismo.

Alivia malestares gastrointestinales

El ajo puede ayudar a combatir la inflamación; además, posee beneficios antibióticos y antibacterianos que ayudan a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino.

Acidez estomacal
Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Combate enfermedades respiratorias

Las propiedades antibacteriales, antibióticas y antiinflamatorias del ajo lo hacen un elemento útil para combatir enfermedades respiratorias como los resfriados. En ese sentido, ayuda a descongestionar las vías respiratorias y combate los microorganismos en los pulmones de forma natural.

Pulmones - respirar - respiración
Pulmones - respirar - respiración | Foto: Getty Images

Por supuesto, el ajo no sustituye los tratamientos médicos, por lo que tampoco debe ser adoptado como un único “remedio”. La dirección médica por parte de un especialista resulta esencial.

Regula los niveles de glucosa

De acuerdo con la información de Gastrolab Web, el ajo potencia las funciones del hígado y del páncreas, ya que estimula el desarrollo de insulina en el organismo, ayudando a regular los niveles de glucosa en el organismo.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images
Ayuda a bajar de peso

El ajo, además, ayuda a regular el metabolismo mediante la estimulación de los ácidos gástricos. Este efecto contribuye a bajar de peso si se complementa con otros hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y el ejercicio.

Peso - engordar
Peso - engordar | Foto: Getty Images/iStockphoto
Combate diversas enfermedades

Las propiedades antibióticas presentes en el ajo ayudan a combatir bacterias como la salmonela o la escherichia-coli, que causan graves daños intestinales. Además, tienen efectos positivos en la flora microbiana dental.