Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
El colesterol puede causar diferentes complicaciones en la salud. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Por qué es necesario conocer el nivel de colesterol en el cuerpo?

Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias.

19 de enero de 2023

El colesterol es una de las sustancias que el organismo requiere para su funcionamiento normal y que, como dato curioso, también que es muy su parecido a la grasa. Una de las principales características o quizá la más importante es que este ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Mucho se habla del cuidado que hay que tener con los niveles de colesterol, ya sea alto o bajo, teniendo en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.

En este sentido y de acuerdo con el portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto se puede ayudar a controlar y a bajar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

comida rápida o comida sana
La comida rápida contiene altas cantidades de sodio y grasas trans. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida que son poco saludables.

Asimismo, la alimentación es un factor esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Cabe recordar que el colesterol está presente en diferentes partes del cuerpo humano (y en animales), como el cerebro, la sangre, el hígado y la bilis. Por ende, se conoce que para reducir el nivel de esta molécula es importante controlar y evitar los alimentos de origen animal.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen dos clases de colesterol: el LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Hay que tener en cuenta que la alta concentración de colesterol LDL, colesterol malo, cuya función es transportar la molécula a los tejidos por medio de la sangre, es perjudicial en el momento que su exceso puede causar acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando una de las enfermedades cardiovasculares más letales, la ateroesclerosis.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta lo anterior, la importancia y la necesidad de conocer el nivel de colesterol en el cuerpo es para evitar una concentración elevada de este tipo de colesterol malo, ya que regulando ello se puede evitar enfermedades, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

No obstante, por otra parte, está el colesterol HDL, el denominado colesterol bueno, el cual durante su recorrido por el torrente sanguíneo puede retirar o arrancar esas moléculas de colesterol malo. Esto con el fin de transportarlo al hígado para que la sustancia no se acumule en venas y arterias.

Sin embargo, y a diferencia del colesterol malo, es importante que el bueno esté en niveles elevados por medio de una dieta balanceada y saludable, con el fin de regular la producción del colesterol que afecta el cuerpo.

Vegetales cocidos al vapor
Los alimentos son clave para regular los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Por último, para nivelar la producción de colesterol en el organismo se recomienda tener un cambio en el estilo de vida la alimentación y realizar actividad física a diario.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.