La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
El dolor de estómago puede ser causa de muchas afecciones, sin embargo, la indigestión es una de ellas. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Dos alimentos que inflaman el intestino y causan mala digestión

Es importante mantener el cuerpo hidratado pues con agua las heces se ablandan y se mejora el tránsito intestinal.

19 de enero de 2023

Mantener hábitos saludables puede reducir el riesgo de que se desarrolle cualquier tipo de afección. Sin embargo, nadie está exento a tener un desfavorable tránsito intestinal que provoque indigestión y estreñimiento.

Según la National Institute Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), “el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas. La evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa”.

También el colon irritable es causa de un hábito malsano. De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta el intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea. Asimismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.

Por lo tanto, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases define al SII como “un trastorno gastrointestinal funcional” que tiene tres tipos:

Colon
El consumo de ciertos alimentos se debe restringir, como las salsas picantes o aquellos que son ricos en grasas trans y saturadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Síndrome del intestino irritable con estreñimiento: En esta afección la mayoría de las heces son “duras o grumosas”, siendo otras más líquidas.
  • Síndrome del intestino irritable mixto: Hay una combinación proporcional de las heces líquidas y grumosas.
  • Síndrome del intestino irritable con diarrea: A diferencia de la anterior, la mayoría de las heces son más líquidas que grumosas.

Es entonces que el consumo de ciertos alimentos se debe restringir, como las salsas picantes o aquellos que son ricos en grasas trans y saturadas, desfavorables para el organismo. También hay bebidas que ayudan a desinflamar el colon cuando está irritado, como el agua de áloe vera con limón, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, respectivamente.

Alimentos que causan inflamación en el intestino

Según ARPP, la inflamación es una respuesta del cuerpo como mecanismo de defensa tras una lesión o irritación, donde el flujo de sangre es mayor en esa área. No obstante, existe otro tipo de inflamación que se debe a la indigestión.

Alimentos que aceleran la calvicie
Se recomienda mantener hábitos saludables como una dieta que incluya alimentos antiinflamatorios que no dañen la salud del organismo | Foto: Getty Images

El portal de ciencia cita a la autora del libro The Juice Lady’s Anti-Inflammation Diet, Cherie Calbom, quien recomienda mantener hábitos saludables como una dieta que incluya alimentos antiinflamatorios que no dañen la salud del organismo.

Por esto, asegura que los siguientes alimentos tienen efectos sobre el sistema digestivo y se debe reducir su consumo:

El azúcar

El alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.

La National Institutes of Health asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres.

Creativo
El alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images

Las grasas

Algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, los cuales son perjudiciales para la salud. Tal y como lo señala MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas o el maíz pira para preparar en el horno.

El consumo de estos alimentos incrementa los niveles de colesterol LDL, acumulando grasa en las arterias, que puede provocar un accidente cardiovascular. Además de la aparición de diabetes tipo 2 y de sobrepeso, entendida la primera como la resistencia de las células a la insulina o la no producción del páncreas de ella. Por lo tanto, se recomienda evitar la ingesta de estos alimentos y reemplazarlos por grasas saludables.

Asimismo, el AARP precisa que los ácidos grasos, incluso las grasas poliinsaturados, como el aceite de cárcamo, forman radicales libres que dañan las células y causan inflamación.