Tendencias
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. - Foto: Getty Images

salud

Té de laurel: ¿cómo prepararlo para mejorar la digestión?

Las propiedades digetivas de esta planta tienen numerosos beneficios además para el aparato respiratorio y la propagación de infecciones bacterianas.

El laurel es un arbusto usualmente empleado dentro de la cocina como uno de los condimentos predilectos para la comida mediterránea con sus hojas, por lo que la gente desconoce de sus propiedades y beneficios para mejorar la digestión.

Dentro de sus componentes se encuentran una gran variedad de ácidos como los orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales como lo son el calcio, manganeso y potasio, esenciales para el cuerpo humano.

Además, la estimulación del apetito es uno de sus tantos beneficios que se deben a sus principios activos, que son el cineol y el eugenol, que precisamente permiten su uso para la elaboración de recetas para personas inapetentes, convalecientes o que por diferentes razones necesitan comer más con el fin de cubrir sus requerimientos nutricionales o simplemente subir de peso, por lo que en dichas situaciones es de gran utilidad y ayuda tomar una infusión de laurel un rato antes de cadacomida.

En ese sentido, también contiene propiedades carminativas en lo que se conoce como la fitoterapia, es decir, que esta pequeña planta tiene cierta capacidad para reducir la producción de gases y adicionalmente la molesta hinchazón abdominal, ayudando a proteger simultanemente el hígado.

Este último beneficio que pocos conocen, se caracteriza o se hace efectivo por su acción colagoga, por facilitar la digestión de las grasas mediante la producción de secreción de la bilis que precisamente segrega el hígado.

Por todas estas propiedades, el uso de laurel conviene en la cocina y, en especial, en la elaboración de los platos de Navidad, que suelen ser contundentes, muy energéticos, grasos y poco digestivos.

Entonces, ¿cómo usar el laurel para mejorar la digestión?, lo recomendable es que después de una buena comida se realice una infusión de laurel, que se prepara añadiendo agua caliente a unos 20 g de hojas de laurel, dándole preferencia a las hojas que se observen más maduras y frescas en un tiempo de por lo menos tres a cinco minutos, dejándose reposar una vez retirado. El té anteriormente mencionado puede ser tomado varias veces al día después de cada comida, entendiendo que si se hace con anterioridad puede abrir el apetito.

Cáncer de colon

Algunos expertos se atreven a asegurar que el cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95 % de los casos, tal cual lo dijo el director del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra Azcona, siempre y cuando se realicen correctamente cribados a toda la población diana.

“Entendemos por población diana a todas las personas mayores de 50 años, a las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, aquellas que tienen polipolis intestinal y los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”, explicó el médico.

Según el informe que elaboran todos los años la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2022 se prevé que más de 43.300 nuevas personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal. Esto se traduce en 773 nuevos pacientes cada semana.

“El cáncer colorrectal lleva siendo más de una década el de mayor incidencia en España. Y esto sigue siendo así, a pesar de la implantación de los programas de cribado a nivel nacional como autonómico y de que cada año se van haciendo más campañas de concienciación que dan a la población la información necesaria para saber qué es el cáncer colorrectal y cómo se puede prevenir”, continuó expresando Guerra.

En concreto, actualmente existen diferentes pruebas que permiten prevenir el cáncer de colon hasta en un 95 por ciento de los casos, dado que el origen de este tipo de tumor se encuentra en un pólipo colorrectal, y el 5 por ciento restante tiene un origen primario que es más difícil de diagnosticar precozmente, al no presentar síntomas en las primeras fases.