Cáscara de banano
Este residuo es orgánico y eso lo hace beneficioso para varias utilizaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cáscara de banano: estos son sus beneficios para la digestión

La cáscara de banano es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

30 de septiembre de 2022

El consumo de frutas es indispensable para la salud y el cuidado del ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de al menos cinco porciones de fruta al día, pues son ricas en antioxidantes y aportan vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

Por lo general, a muchas frutas se les quita la piel para ser consumidas, sin embargo, se han conocido múltiples beneficios de las cáscaras tanto en frutas como verduras. Este es el caso del banano, que diversos portales de salud han reseñado que esta posee nutrientes que no pueden ser utilizados para preparar remedios que tratan algunas enfermedades.

A pesar de no tener un sabor agradable, la cáscara de este alimento se puede usar para la preparación de algunos remedios.

Una de las virtudes de la cáscara del banano es que concentra una gran cantidad de potasio, mineral esencial, lo cual es ideal para reducir los dolores de cabeza comunes, así lo señala la asociación Médicos por la Salud.

No obstante, uno de los más grandes beneficios es que la cáscara es rica en fibra, por lo que puede tratar problemas de estreñimiento, por lo que combate el tránsito intestinal lento y la acumulación de desechos en el colon.

En ese sentido, con el fin de recibir los beneficios, los especialistas aconsejan una preparación en la que se incluye en los batidos y bebidas naturales la cáscara de banano.

Además, según el portal Tua Saúde indican que la cáscara del banano contiene fibras y baja en calorías, por esto ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y es ideal cuando se busca bajar de peso. La cáscara se puede usar en “forma de harina, de té, agregarla a los batidos o utilizarla para preparar pasteles y otros postres”.

Cómo preparar el té de cáscara de banano para obtener sus propiedades.

Ingredientes

  • 1 Cáscara de plátano;
  • 500 mL de agua hirviendo.

Preparación

Se debe lavar la cáscara del plátano para remover toda suciedad que puede tener, además hay que remover las puntas.

Posteriormente, hay que agregar la cáscara en el agua hirviendo a fuego bajo durante 10 a 15 minutos. Después se retira del fuego y retirar la cáscara, luego se espera a que esté tibio para poder beber.

Otra buena razón para usar la cáscara de banano es por temas ambientales, pues con ello se evita el desperdicio de alimentos y se aprovecha toda la fruta.

Licuado de banano para quemar grasa abdominal y bajar de peso:

La segunda recomendación es licuar un banano, una taza de arándanos o frambuesas, una cucharada de jengibre rallado, una cucharada de miel y ½ taza de agua tibia.

Otra sugerencia es licuar un plátano, 200 g de espinacas frescas, ½ taza de yogur bajo en grasa, 1/3 de taza de cereal triturado y una cucharada de miel.

Sobre la misma, es ideal mezclar un plátano, cinco fresas, ½ taza de yogur bajo en grasas, dos tazas de leche descremada y cubos de hielo.

La última recomendación es procesar un banano, ¼ de taza de avena cruda, ½ taza de leche de almendras, cucharada y media de semillas de chía, cinco gotas de extracto de vainilla, una pizca de canela en polvo y una taza de hielo.