La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Papaya con chía: así se puede consumir para mejorar la digestión

Las personas mayores empiezan a sufrir cambios en el metabolismo, por lo que en ocasiones se sufre de digestión lenta.

24 de agosto de 2022

Con el paso de los años, el organismo tiende a padecer algunos cambios, en especial en la digestión. Cabe recordar que la digestión es el proceso de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres, pero después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.

Por ello, el portal de alimentación saludable, Gastrolab, mencionó que existen algunos alimentos ayudan a mejorar la digestión para evitar sufrir de estreñimiento, hinchazón, entre otros males. Una de las cosas que el portal señala como importantes es el desayuno, pues es clave lo que se consuma para mejorar el proceso de digestión del día.

En ese sentido, se mencionó que el batido de papaya y chía es una bebida que combate el estreñimiento y el tránsito intestinal lento. Esto gracias a que ambos alimentos tienen varias propiedades que benefician el organismo.

Por ejemplo, la papaya es rica en papaína, fibra y agua, propiedades que aportan beneficios al sistema intestinal. Por otro lado, las semillas de chía son ideales para aquellas personas que buscan bajar de peso rápidamente o que realizan dietas de déficit calórico. Esto se debe a su alto aporte de fibra y mucílagos (que hace que las semillas de chía aumenten su tamaño una vez entran en contacto con los líquidos). Según el portal MedlinePlus, tan solo 15 mililitros de semillas de chía proporcionan el 19 % de fibra diaria recomendada.

En ese sentido, el portal reseña un batido de papaya y chía especial para mejorar el tránsito intestinal.

Ingredientes:

  • 2 tazas de Papaya
  • 1 cucharada de Chía
  • 1/2 taza de Agua

Preparación:

Para su preparación se debe iniciar pelando y cortando la papaya, así mismo, se deben retirar sus semillas. Luego se hidratan las semillas de chía dejándolas en agua por 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido se agregan a la licuadora junto con los demás ingredientes y se deja batir hasta obtener una mezcla homogénea. Este batido se puede tomar en el desayuno.

Otro remedio para mejorar la digestión

La cúrcuma, además de darle un buen sabor a los platos, es un ingrediente ideal para complementar los batidos, infusiones y recetas saludables a la hora de cuidar el organismo en general.

Según el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como la enfermedad de Crohn, los trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, obesidad, síndrome del túnel carpiano, etc.

Agua de cúrcuma

La infusión de cúrcuma debe tener un poco de pimienta negra, según un estudio realizado por el Departamento de Farmacología del Colegio de Medicina de la India, el cual encontró que la cúrcuma no se absorbe fácilmente en el cuerpo; por eso, con la pimienta negra que tiene piperina, una sustancia capaz de aumentar la concentración de la cúrcuma, favorece sus efectos en el organismo.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua.
  • 1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma (también puedes usarla fresca).
  • Pimienta negra.
  • 1 limón o lima en rodajas.
  • Jengibre.

Preparación

  • Poner a hervir el agua, cuando llegue al punto de ebullición, agregar la cúrcuma, una pizca de pimienta negra y las rodajas del limón o lima.
  • Luego, dejar que la mezcla hierva por diez minutos para que se incorporen los ingredientes.
  • Antes de servir, colar el té y como opción se puede endulzar con un poco de miel.