vida moderna

Té de manzanilla: sus beneficios para regular el azúcar y reducir cólicos

Esta planta contiene una variedad de propiedades para la salud.


La manzanilla se hizo un lugar en la medicina natural y en la despensa de muchos hogares, debido a sus propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.

Esta planta aromática se ha empleado a lo largo de las décadas en distintas presentaciones, como tés, infusiones, cremas y ungüentos, con el fin de tratar algunas afecciones.

Según la guía Medicamentos Herbarios Tradicionales publicada por el Ministerio de Salud de Chile, la manzanilla se caracteriza por ser una planta empleada con diversos usos medicinales, gracias a su efecto antibacteriano, antiespasmódico, diurético y antiinflamatorio. Especialmente, se utilizan sus flores y hojas.

Entre las enfermedades y molestias que pueden mejorarse con la manzanilla, de acuerdo con el documento compartido por la entidad, se listan el dolor de estómago, los cólicos, las diarreas y las afecciones renales.

La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
Entre las enfermedades y molestias que pueden mejorarse con la manzanilla, de acuerdo con el documento compartido por la entidad, se listan el dolor de estómago, los cólicos, las diarreas y las afecciones renales. - Foto: Getty Images

Por otra parte, el portal de salud Tua Saúde señala que otra de las características beneficiosas de la manzanilla es la apigenina, un principio activo de la planta que se destaca por su acción calmante, la cual favorece el sueño, al tiempo que reduce el estrés y la ansiedad.

Cuando se consume a modo de té o infusión, la manzanilla contribuye a aliviar molestias, como los cólicos y, además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, que en exceso pueden llevar a graves problemas para la salud.

Sobre los cólicos, el portal Gastrolab detalla que su efecto positivo responde a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que aporta la manzanilla. Como explican desde el Manual de Salud MSD, este malestar se origina en la pelvis, bien sea previo, durante o después de la menstruación.

Este dolor puede variar en su intensidad, pero no cabe duda de que puede ser bastante incómoda para las mujeres, alterando incluso su desempeño durante el día. En este sentido, complementan los expertos de Tua Saúde, las cualidades relajantes de la manzanilla que propician el alivio de la irritabilidad y tensión durante el ciclo menstrual.

Asimismo, esta planta aromática es considerada como un excelente aliado para los pacientes de diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con la explicación del referido portal, el té de manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante, beneficioso para evitar el alza del azúcar en la sangre, así como prevenir la hiperglucemia.

Esta característica ha sido comprobada por algunas investigaciones, en las cuales se ha demostrado la acción positiva de la manzanilla sobre el índice glucémico, como subraya el portal Nutrición y Farmacia.

¿Cómo se puede tomar la infusión de manzanilla?

El portal de difusión sobre información médica, Nutrición y Farmacia, entrega una receta de infusión de manzanilla, a partir de la cual se pueden obtener todos los beneficios de esta planta.

Para prepararla se necesitan las flores de la manzanilla o la bolsitas de té que se encuentran disponibles en el mercado. Luego, se pone a calentar una taza de agua y se le añaden dos cucharadas de la planta. Lo siguiente es esperar por espacio de diez minutos hasta que las flores infusionen el agua. Antes de tomarla, se aconseja colar la bebida.

También puede ser de interés...

Con respecto a las contraindicaciones del consumo de esta bebida, el portal Nutrición y Farmacia menciona que no es recomendada para el lavado de los ojos, tampoco se aconseja su ingesta excesiva, pues puede provocar somnolencia.

También se previene que algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a la manzanilla. Cabe resaltar que de ninguna manera este artículo consiste en una sugerencia médica profesional. Ante cualquier afección de salud, siempre el consejo principal será acudir al médico de cabecera y seguir las indicaciones que entregue el especialista.